Pamela se fortalecía en su ruta por el océano Pacífico hacia Sinaloa donde se espera que impacte el miércoles temprano como un “huracán mayor”, por lo que se han habilitado refugios para evacuaciones, informaron autoridades.

A las 1800 GMT, Pamela se localizaba a 430 kilómetros al suroeste de Mazatlán y soplaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), con rachas más fuertes, mientras avanzaba a hacia el norte a 13 km/h, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

“Se prevé que Pamela alcanzará la fuerza de un huracán mayor antes de tocar tierra”, añadió el NHC. En tanto, la jefa del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, estimó que el impacto será entre las 1100 GMT y 1300 GMT del miércoles.

Hasta el momento, Pamela es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Méndez anticipó que podría subir a categoría 2 en las próximas horas. Un huracán mayor es uno de categoría 3 en adelante, con vientos máximos sostenidos desde 178 km/h.

El director de Comunicaciones de Protección Civil, Luis Ortega, anunció que se han abierto 40 refugios temporales en Sinaloa para atender a posibles evacuados. Nueve municipios que están en alerta naranja son los que podrían sufrir mayores perjuicios.

El ciclón se desplazaba el martes cerca del extremo sur de la Península de Baja California.

Sinaloa es el mayor productor nacional de maíz y uno de los principales de tomates y frutas que ocupan un lugar destacado en las exportaciones hacia Estados Unidos.

“Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, dijo la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua).

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí