El llamado Concurso Día del Padre Corona 2022, que dice rifar 5 mil hieleras llenas de cervezas, es falso y en realidad roba los datos de la persona que ingresa a la liga para registrarse en el supuesto sorteo.

“¡Familia Corona! Las dinámicas oficiales de la marca se publicarán única y exclusivamente en nuestras redes. Actualmente circulan muchos concursos que pueden ser amenaza de virus. ¡No caigas en ellos!”, publicó Corona MX en sus redes sociales.

Grupo Modelo, productor de la cerveza Corona, negó que la compañía promocione ese concurso, promovido principalmente mediante WhatsApp.

El especialista en ciberseguridad de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Raúl Rivera, explicó a “La Nación” que esta estafa se conoce como phishing, que es el método por el cual un estafador pretende conseguir los datos relevantes de las personas mediante una liga, que cuando el usuario la abre descarga un software malicioso.

Esta liga funciona en los dispositivos electrónicos Android y Windows. El programa captura información sensible que la persona tiene almacenada o cuando la digita al usar el dispositivo.

“El objetivo es robar cualquier tipo de datos, pero obviamente obtienen mayor beneficio si la información es bancaria”, explicó Rivera.

El especialista en ciberseguridad de la ABC aseguró que las promociones “increíbles” y mediante medios poco formales son engaños.

Destacó que cuando se tratan de campañas formales, se hacen desde sitios oficiales de las empresas y con reglamentos públicos de los procesos de participación y entrega de los premios.

“La Nación” consultó a cuatro de las principales entidades financieras del país sobre si habían detectado afectación en sus clientes.

Voceros de los bancos Nacional, de Costa Rica, el Popular y BAC Credomatic informaron de que aún no tienen denuncias sobre dificultades de clientes.

El jefe Seguridad de la Información Banco Popular, Freddy Roca, recomendó a las personas estar muy alertas sobre las falsas ofertas y promociones en Internet, porque solo buscan el robo de datos confidenciales, credenciales de acceso y códigos de seguridad.

“Los cibercriminales cada vez utilizan técnicas más elaboradas de engaño, por lo cual el usuario o cliente siempre debe estar muy alerta ante toda comunicación que no se espera, dado que aprovechan efectivamente diferentes fechas especiales o noticias relevantes para generar este tipo de intentos de fraudes, como son el Día del Padre, los partidos de la Selección Nacional, hackeos, el covid-19 o el Día de la Madre”, indicó.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, recomendó a las personas a desconfiar mucho de la información que reciben.

“No ingrese a enlaces digitales sospechosos. Sospeche de cualquier llamada telefónica que le pida ingresar a sitios web donde deberá digitar datos sensibles como usuario, contraseña o que le pida dar códigos por teléfono que llegan a su correo”, pidió.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí