El Senado de Estados Unidos emitió por primera vez una moción para frenar las acciones de México en el sector energético impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de agencias, el Senado norteamericano condenó de forma unánime las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética que afectan a empresas estadounidenses.

Dicha moción abre la puerta a acciones legislativas en Estados Unidos en contra de México y aumenta la presión en la administración del presidente Joe Biden para tomar acciones más allá de las diplomáticas.

Según la información que se difundió este jueves desde Washington, es la primera vez que se usa una moción para instruir, lo cual significa que los congresistas están atando otras prioridades legislativas, como medidas de apoyo a la cadena de proveeduría de semiconductores, a la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos inicie consultas bajo el T-MEC contra México por discriminación en espacio energético.

La moción de instrucción es una legislación no vinculante, pero envía una fuerte señal a los conferenciantes (miembros específicos seleccionados por los líderes de la Cámara y el Senado) que trabajan para negociar el texto legislativo final del proyecto de ley USICA/America Competes, señaló una nota del periodico El Economista.

La moción de instruir fue introducida por el senador Bill Cassidy, quien solicitó que en el reporte final se incluya la petición al presidente Joe Biden para que atienda directamente los preocupantes desarrollos en el sector energético de México, que, a su parecer, causan daños a los empleos e intereses económicos estadunidenses, así como a los intereses de los negocios e inversionistas y metas climáticas a través del uso de las consultas establecidas en el USMCA.

“Señor presidente, la importancia de los acuerdos comerciales es que todos sigan las reglas acordadas. México no está siguiendo el T-MEC. Han forzado el cierre o clausura parcial de decenas de instalaciones de combustibles y cancelado permisos para la importación y exportación de combustibles”, expuso Cassidy.

El legislador señaló que en México “están favoreciendo a su industria nacional, Pemex, y perjudicando a las empresas estadunidenses, incluidas las empresas que construyen proyectos renovables. Estas acciones enfrían la inversión extranjera directa en México, perjudican a las empresas estadunidenses y socavan los objetivos climáticos. Pero México sigue beneficiándose del resto del T-MEC”.

Entre los detalles de la comunicación sobre este asunto, recordaron que en su afán por favorecer a Pemex y la CFE, el gobierno mexicano ha clausurado terminales de combustible, cancelado permisos de importación de hidrocarburos, rechazado autorizaciones de operación e interconexión, y muchas maniobras más.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí