La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), aprobó por mayoría los proyectos 223/2022 y 225/2022, con los cuales se aprueba que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez puede retomar su escaño en el Senado de la República.

Esto se da a cinco días de que ex mandatario deba presentarse a declarar ante la Fiscalía del Estado de Baja California por delitos cometidos en su administración.

En la sesión virtual de este miércoles, cuatro de los magistrados votaron a favor de nulificar la sentencia previa de la Sala Regional de Guadalajara que alejaba a Bonilla Valdez del Senado, mientras dos de los magistrados votaron en contra de que el ex gobernador regresara a la cámara alta.

El proyecto aprobado fue presentado por el magistrado José Luis Vargas, argumentando que el recurso para alejar a Jaime Bonilla del Senado fue presentado por una entidad de carácter estatal, y no por una de carácter federal.

Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, a su regreso al pleno del Senado. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Cabe recordar que la demanda inicial, fue presentada por el Partido Acción Nacional con sede en Baja California, razón por la que el magistrado Vargas expuso que no es posible nulificar un escaño del orden federal.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata refirió que independientemente quién haya interpuesto la demanda inicial, Jaime Bonilla agotó la posibilidad de regresar al Senado al ocupar el cargo de Gobernador Constitucional de Baja California, toda vez que la Constitución no permite que una persona ostente dos cargos de elección.

Al finalizar la sesión, se ordenó dar vista al Senado de la República para que Jaime Bonilla Valdez se reincorpore a sus labores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí