Diversos colectivos de personas desaparecidas y organizaciones civiles rechazaron las candidaturas que conforman la terna para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California, por considerar que el proceso de selección no fue el adecuado, además de que no cumplen los perfiles y expectativas requeridas.

En las últimas semanas, estos colectivos de familiares de personas desaparecidas han hecho público su descontento y preocupación frente a las deficiencias que presenta la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) desde su creación, pues consideran que “no proporciona a las víctimas certeza en cuanto a su funcionamiento y trabajo en el Estado de Baja California y no hay resultados”.

Madres de personas desaparecidos se manifestaron este 10 de mayo en Tijuana. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

En este contexto, organizaciones como Elementa DDHH, mediante un comunicado, manifestó su preocupación sobre esta terna y el retardo injustificado por parte del gobierno del Estado encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el nombramiento de la nueva persona titular de la Comisión.

“El trabajo de la CEB es crucial para solventar la crisis de desaparición de personas. Por ello, requiere tener a la cabeza a una persona idónea, que no solo cumpla con los requisitos formales, sino que reconozca, entienda y con su trabajo abone a solucionar la crisis que envuelve a la entidad, donde más de 12 mil personas están desaparecidas y casi 10 mil cuerpos siguen sin ser identificados”, señalaron.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

También resaltaron que, desde hace tres años, Elementa DDHH ha monitoreado a las instituciones encargadas de hacer frente a esta crisis y ha documentado las deficiencias y problemas operativos que persisten en la Comisión.

Por tal motivo, compartieron la postura de algunos de los colectivos del estado que cuestiona la presencia de Juan Manuel León Martínez en la terna y rechazaron tajantemente la permanencia de esta persona, quien “en más de tres años no ha logrado consolidar a la Comisión para garantizar efectivamente la búsqueda de personas desaparecidas en el estado”.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Además, destacaron que “resulta preocupante la inclusión de Francisco Castro Trenti, en un estado como Baja California donde se tiene ampliamente documentado prácticas de tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones por parte de las policías municipales, es inconcebible e inaceptable la postulación de quien cuenta con varias denuncias al respecto”.

La organización reconoció que el nuevo gobierno ha mostrado apertura para dialogar sobre el tema y atender la crisis. Sin embargo, hicieron también un llamado “a reconocer la dimensión que ha alcanzado la desaparición de personas en Baja California y a declarar desierta la convocatoria e iniciar un nuevo proceso con tiempos definidos, un proceso transparente que incluya la participación de las víctimas y retome sus exigencias en la selección de la terna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí