La causa de la muerte de Yolanda Martínez Cadena apuntaría hacia el suicidio, de acuerdo con lo expuesto este miércoles por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres.

En conferencia de prensa, el vicefiscal Luis Orozco dio a conocer los avances en las investigaciones del caso de la mujer reportada como desaparecida el pasado 31 de marzo y cuyo cuerpo fue hallado el fin de semana en el municipio de Juárez.

El funcionario destacó que se ha consolidado de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio y ha ido debilitándose la teoría de un feminicidio, “pero esto no es una conclusión”, aclaró.

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Las autoridades han señalado que se habrían encontrado sustancias tóxicas junto al cuerpo, el cual no presentó signos de violencia o tortura.

“Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación la del suicidio, hay entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas probablemente suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas a ella en las que dio información de dar un giro a su vida y sobre un evento importante que habría sido complejo para sí”, detalló el vicefiscal.

Orozco informó además que en la zona donde se localizó el cuerpo se encontró un vaso de unicel con un mensaje escrito a mano que decía: “Te amo negrito, ya me voy, llámame”. Se analiza si fue escrito por Yolanda Martínez.

Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez Cadena. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Fiscalía niega politizar la justicia

Un día antes, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, confrontó al gobernador Samuel García al señalar que no politiza la justicia ante la exigencia del mandatario de que le entregue la carpeta de investigación del caso de Yolanda Martínez.

“La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia”, expresó el fiscal de la entidad, Gustavo Adolfo Guerrero, y lamentó que el gobernador use las redes sociales para tocar dichos temas y “utilice mediáticamente a las víctimas” de hechos delictivos.

“Lamento que se usen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello, también es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador y peor aún que los ponga frente al juicio del pueblo sin respetar su dolor y con un fin que claramente no es el de la búsqueda de la justicia”, sostuvo el fiscal.

Incluso le aclaró al gobernador: “A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres y a usted señor gobernador como responsable de la seguridad del estado le toca el protegerlas y evitar su muerte”.

El fiscal Guerrero informó que ya entregó una copia de la carpeta de investigación a la Comisión de Víctimas y reiteró que su prioridad es respetar los derechos humanos de las víctimas.

“Quienes formamos parte de la Fiscalía hacemos lo que nos corresponde sin importar las críticas, las complicaciones políticas o mediáticas, siempre respetando la ley que por cierto protege los derechos humanos de las víctimas”, precisó.

Sostuvo que obedece a la ley y a la ciencia que da las evidencia para sustentar las investigaciones y dijo que “exigir copias de expedientes por encima de la ley, evidencia desconocimiento”.

De esta manera el fiscal Guerrero dio respuesta al video del gobernador Samuel García, quien se reunió con la familia de Yolanda Martínez, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 7 de mayo e identificado este lunes mediante pruebas de ADN.

Samuel García pidió en redes sociales a la Fiscalía tener acceso a la carpeta y enfatizó que desde el domingo se ha solicitado y no han recibido nada.

“El domingo en la tarde tanto la familia de Don Gerardo hemos pedido la carpeta, queremos tener las pruebas para ayudar y abonar en el tema jurídico…. Estamos hartos de excusas, de términos jurídicos, legaloides para evitar dar la cara para esconder las pruebas y para evitar la verdad, porque Nuevo León y Don Gerardo merecen la verdad de qué pasó en este asunto”.

En tanto, Gerardo Martínez, padre de Yolanda, pidió que le sea entregado el cuerpo de su hija, para “darle cristiana sepultura”.

Al respecto, el fiscal del estado reiteró al papá de Yolanda Martínez que se encuentran en una etapa de investigación y que recabar evidencias requiere procesos, por lo que se entregará el cuerpo de su hija en “el momento oportuno”.

“Le reitero que estamos en la labor de la investigación, pero las evidencia no obedecen a un video o a una exigencia, sino a pruebas científicas como lo son reactivos  químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos que por su complejidad algunos de ellos requieren colaboración nacional e internacional”, expresó el funcionario local.

“Por todo lo antes expuesto, en el momento oportuno entregaremos el cuerpo de su hija y cumpliremos con lo que marca la ley”, puntualizó.

Para cerrar su mensaje, el fiscal invitó al gobernador de Nuevo León a respetar la constitución y enfatizó que la Fiscalía es una institución autónoma.

“Señor gobernador, se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido, la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política. Lo invito a que respetemos la constitución, como lo hemos jurado usted como gobernador del estado y yo como fiscal”, finalizó.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí