Autoridades estadounidenses reabrieron este día la garita peatonal de El Chaparral, para ingresar exclusivamente a los refugiados ucranianos que vienen huyendo de la guerra y que están llegando a Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos.

Esta garita había permanecido cerrada durante más de dos años, luego de que se cerraran las fronteras por motivos de pandemia. Sin embargo, tras la reapertura en noviembre de 2021, esta permaneció cerrada debido al campamento que migrantes mexicanos y centroamericanos mantenían en sus inmediaciones.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

De acuerdo con las autoridades, el motivo de la reapertura es para darle agilidad al ingreso de las personas y evitar las conglomeraciones que ya se estaban generando tanto en las garitas de San Ysidro y Otay, así como en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, entre Zona Norte.

Desde las 6:00 de la mañana, transportaron en camión a grupos de hasta 50 personas en lapsos de cada dos horas; los recogen en el albergue y los llevan directamente hacia la garita, en donde de manera ordenada los registran por código QR.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

Este día se espera que sean ingresados al país vecino a alrededor de 600 personas ucranianas, quienes en todo momento son acompañados y orientados por sus compatriotas voluntarios que desde hace varias semanas se encuentran en la ciudad.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

Los migrantes que sigan llegando a la ciudad vía el Aeropuerto Internacional, seguirán siendo canalizados directamente en el albergue de la Unidad Deportiva, por lo que ya no permanecerán en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, ya que este día también las personas que ahí se encontraban abandonaron el lugar para ir al albergue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí