La Casa Obrera de Baja California esta próxima a abrir sus puertas a la comunidad trabajadora de maquilas, industria y otros gremios laborales.

En entrevista con GLOCAL MEDIA, Vanessa Lira, Jaime Cota y Marco Rojo, consultora jurídica del espacio, y miembros del equipo, respectivamente, hablaron sobre lo que estarán realizando.

“Este proyecto nace en base a la Nueva Central de Trabajadores, de ello nace la necesidad de impulsar casas obreras en cuestión de lo que pasó en General Motors, en Silao (Guanajuato), empiezan los obreros a organizarse, forman el sindicato SINTTIA (Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz) y es la primera Casa Obrera que se abre y ellos tienen aproximadamente un año”, apuntó Lira.

“Después de ello se empiezan a abrir casas obreras como en la que estamos aquí, que se inaugurará de manera formal el próximo jueves 22 de septiembre a las 17:00 horas; también habrá rueda de prensa ese mismo día a las 11:00 horas”, añadió.

Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, y ahora Tijuana, son las ciudades que ya tienen este tipo de espacios, siendo Guadalajara la próxima, y probablemente en un futuro Ciudad Juárez.

En Tijuana estará establecida en la 5 y 10, lugar donde sale el transporte para los diferentes parques industriales y colonias, y en donde se recoge a hombres y mujeres que laboran en las fábricas.

“Es un punto muy fácil para que la gente pueda venir por asesoría legal, asesoría de cómo organizarse, que tengan un conocimiento amplio en todos los sentidos, no nada más es la cuestión de saber sus derechos, sino también saber cómo se pueden organizar”, mencionó Jaime Cota.

“Que conozcan la Ley, que hagan procesos organizativos. En muchos sentidos lo ideal es crear sindicatos, pero también se pueden crear otras formas de organización; hace poco se creó la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, que son los que andan en moto repartiendo comida y todo eso, pero trabajadores por aplicación también son lo de Uber, y es algo que uno no se imaginaba poder organizar”, manifestó.

FOTO: Crisstian Villicaña, GLOCAL MEDIA.

En Tijuana es importante contar con este tipo de espacios por las condiciones que se viven en la industria maquiladora, y por la experiencia que había anteriormente de organizar a los trabajadores, de acuerdo a lo expresado por Cota.

La Casa Obrera de Baja California cuenta con apoyo económico de un sindicato canadiense, y en otros aspectos de la Nueva Central de Trabajadores, así como del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

El espacio no solo funcionará como lugar para la asesoría de los trabajadores, también contará con otro tipo de apoyos.

“La idea es que funja como un punto de apoyo y que los propios obreros tomen estos espacios, es decir, que lo sientan suyo y que no solamente sea la Casa Obrera de cuatro personas, la Casa Obrera se busca que sea un movimiento social de colectivos, que sea autofinanciable”, específico Marco Rojo.

También se planea impartir cursos para que los trabajadores puedan generar un oficio o tener conocimiento sobre él, que no sólo conozcan el mundo de la maquila, de acuerdo a palabras de Rojo.

Redes sociales como Twitter, Facebook, Tik-Tok, así como el trabajo de campo como ir a las colonias y fábricas, será la forma en que se difunda la labor de Casa Obrera Baja California.

“Sé que en Tijuana vienen de muchas culturas de fuera y es un poquito complicado que la gente sienta identidad, porque mucha gente viene al norte a trabajar y hacer dinero, pero también tienen derechos, derecho a un trabajo digno, estable, entonces que se unan, no tienen nada que perder, al contrario, mucho que ganar”, concluyó Lira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí