Dos de los temas controversiales y más llamativos en la administración de Jaime Bonilla Valdez -el agua y el Sistema Tributario del Estado-, fueron la explicación práctica que el delegado Federal Único, Alejandro Ruiz Uribe, utilizó para contestar a la salida del exgobernador de las filas de Morena, y su llegada oficial al Partido del Trabajo.

En días recientes, el PT anunció que el senador Jaime Bonilla Valdez fue nombrado Comisionado Político del partido en Baja California, abandonando con ello al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que le dio cargos locales, la gubernatura y la senaduría que aún ostenta.

Tras varios días de silencio, Bonilla apareció el viernes para promocionar un nuevo programa de su cadena televisiva, en donde aprovechó para tirarle a lo que se moviera, justificando su salida de Morena y su llegada al PT porque “Morena ya no es lo de antes” y porque el esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha avalado los nombramientos más importantes.

Su reaparición pública, ya como Comisionado Político del PT, levantó críticas como siempre, porque además de acusar duramente Bonilla Valdez presentó, como prueba de lo que acusa, solamente lo que supone.

Por esto, el delegado Federal Único, Alejandro Ruiz Uribe se lanzó este lunes con sus “reflexiones” sobre el tema -sin formato de comunicado pero usando sus alcances como funcionario-, en donde explicó que las desbandadas morenistas siempre han tenido el discurso por delante pero el interés económico detrás.

Y añadió: “Ahora vemos al exgobernador Bonilla, utilizar sus recursos en medios de comunicación, para golpear a los que considera como sus enemigos, simplemente porque no estuvieron de acuerdo en que después de su período, mantuviera control -de forma ilegal- de instituciones como el SAT-BC o las comisiones del agua de cada ciudad del estado.”

Tal cual, el representante del Gobierno Federal en el Estado, el que da voz a los pensamientos y forma a las órdenes directas del Presidente de la República, acusó al senador Bonilla de hacer un berrinche para salirse del partidazo porque no le dieron facilidades para disponer de áreas sensibles del actual gobierno.

IMAGEN: Alejandro Ruiz Uribe y Jaime Bonilla Valdez.

El Show de Bonilla

Específicamente indicado por el ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, el nuevo programa de Primer Sistema de Noticias ‘Quién es quién en la 4T’, conducido por Gerardo Salas, “va a marcar la tónica de los temas que se están haciendo adversos a las 4T, esa es la idea, que la gente sepa la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

Sin mencionar si en todas las emisiones de este nuevo proyecto Boinilla Valdez tendrá una sección fija para despotricar -como lo hizo desde todas y cada una de sus mañaneras de gobierno-, el conductor Gerardo Salas sólo pudo levantar la ceja, asentir con la cabeza y pasar saliva frente la precisa instrucción de su jefe.

Dueño y señor del show que paga -y presentado como ingeniero-, el senador se fue como hilo de media en sus declaraciones, tan cómodo como toda la vida cuando viste sport y puede decir lo que quiera sin que nadie lo cuestione ni le oponga o le abone, y sólo se transforme en estatua de sal como el conductor Gerardo Salas lo hizo la el viernes pasado:

“El único constante que ha estado con el presidente López Obrador ha sido el PT, y eso se lo hice yo saber al Presidente cuando le dije que yo me retiraba de las filas de Morena porque no estaba de acuerdo yo en Morena de Baja California.”

“Me preguntaba él [AMLO] cuál era la razón de retirarme yo [de Morena]. Y me dice, porque tú no fuistes una persona que se sumó a Morena, tú fuistes fundador conmigo (sic). Le dije, sí, pero no me representa a mí ese Morena en Baja California, y tampoco te representa a ti, Presidente; y no me contestó nada.”

“No me pueden decir a mí que la señora Marina del Pilar es la gobernadora, todos sabemos, de facto que su esposo, los nombramientos más importantes han sido avalados por él, ¿entonces en manos de quién estamos?”

“Que es ahijado de [Felipe] Calderón, que es el esposo de la señora gobernadora [Carlos Torres Torres]. En lo personal no tengo nada en contra de él, simple y sencillamente no me representa a mí, como ciudadano de Baja California, una persona que ha estado tan ligado… 30 años para sacar al PAN, para que entraran de la manera más burda y corriente por la puerta de atrás…”

Es curioso que ahora Bonilla Valdez crea que Carlos Torres Torres y todo lo que representa está equivocado, cuando fue él quien lo hizo resucitar políticamente el 23 de julio de 2019, cuando el entonces gobernador electo respaldó el proyecto impulsado por Torres Torres, siendo diputado, y Marina del Pilar, siendo alcaldesa de Mexicali, para regenerar el Centro Histórico de la capital.

IMAGEN: Jaime Bonilla Valdez bien abrazado de Carlos Torres Torres y Marina del Pilar Ávila Olmeda.
IMAGEN: Jaime Bonilla Valdez bien abrazado de Carlos Torres Torres y Marina del Pilar Ávila Olmeda.

A pesar de eso, en su programa del viernes pasado, Bonilla Valdez continuó:

“No se vayan con la finta de la marca, porque la marca ya no tiene ese entreguismo. Váyanse con las personas que respalden a ustedes y con los candidatos que les nazcan y les puedan creer.”

Sobre las declaraciones de Bonilla Valdez, el representante del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, explicó en sus “reflexiones”:

“Como argumento principal, señala que en el actual gobierno local proliferan los funcionarios de origen panista. Perdón, ¿y los priistas que él contrato en su gobierno, varios de ellos con resentimiento hacia nuestro presidente?, ¿fueron purificados? Pamplinas!!!

“Su motivación es la ausencia del poder, que debió entregar por el orden constitucional, por la voluntad soberana del pueblo.

“A mí tampoco me gusta ver azul o rojo en donde debería verse guinda -en el sentido metafórico de la identidad política-, pero desde mi época de dirigente partidista he pensado que si aportan al movimiento son bienvenidos, siempre y cuando dicha colaboración sea motivada por algo más que intereses mezquinos. Las acciones en la función pública de los recién llegados hablarán por ellos mismos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí