La ola de incendios forestales que afecta gran parte de México ha dejado, hasta el momento, cuatro fallecidos, dijo el miércoles el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Según el mandatario, todas las muertes se registraron en Estado de México. Las víctimas son: un policía, un brigadista forestal y dos habitantes de pequeñas comunidades rurales.

“El registro hasta el día de hoy es de 116 incendios en distintas partes del país. Donde hay más incendios registrados es en el Estado de México”, detalló López Obrador en su conferencia de prensa diaria, sin precisar cuándo ocurrieron las muertes.

Presidencia no respondió de inmediato una solicitud para precisar la fecha de los fallecimientos

Según datos oficiales preliminares, hasta la noche del martes el fuego afectaba a 6,252 hectáreas, la mayoría en el estado Hidalgo, al norte de Ciudad de México, y eran atendidos por cerca de 5,700 brigadistas.

FOTO: JOSÉ VARGAS /CUARTOSCURO.COM

Hasta el 15 de marzo, un total de 400 incendios habían consumido 13,419 hectáreas en la nación latinoamericana y el territorio con más casos era el Estado de México, con 63, aunque el estado con más hectáreas afectadas era el sureño Chiapas, con 6,724.

La posible causa de muchos incendios es “intencional”, seguida de “desconocidas” y “actividades agrícolas”, según cifras oficiales.

En otros países de Latinoamérica, como Bolivia y Chile, el cambio climático ha traído incendios forestales más mortíferos.

Las espectaculares imágenes compartidas en medios y en redes sociales, y la percepción de humo en el ambiente por parte de los habitantes de la populosa capital mexicana contrasta, sin embargo, con las cifras, que son relativamente bajas frente a las de años anteriores.

Según el gubernamental Sistema de Información Forestal, desde 1970 a 2023, el promedio anual de incendios fue de 7,080 y la quema de hectáreas cercana a las 300,000, registrando el año pasado una cifra récord en superficie incendiada, con más de un millón de hectáreas.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí