El Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega (FHI) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) entraron en contradicciones respecto a que si las vacunas contra el coronavirus han provocado cambios en la menstruación de las mujeres jóvenes. Mientras el primero aceptó una relación, los reguladores de la Unión Europea la negaron.

La EMA explicó el martes que no ha establecido un vínculo entre los cambios en el ciclo menstrual y una vacuna contra covid-19, luego de que un estudio noruego mostró que algunas mujeres experimentaron periodos más abundantes después de ser vacunadas.

En conferencia de prensa, el jefe de farmacovigilancia de la EMA, Georgy Genov, dijo que “se necesitarán más estudios en los que midamos los niveles hormonales, etcétera, para determinar completamente eso. Cualquier trastorno menstrual observado en estudios emergentes es temporal”.

Genov aseguró que la EMA no tiene datos que demuestren que alguna vacuna, incluida la de coronavirus, afecte la fertilidad de las personas.

De manera paralela, el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI) publicó los resultados de la encuesta a casi 6 mil mujeres noruegas de entre 18 y 30 años, sobre la menstruación y los trastornos hemorrágicos.

El estudio sigue y también incluye una gran encuesta entre más de 60 mil mujeres entre 12 y 80 años en Noruega.

Estos “son muy comunes e incluso antes de la vacunación. Vemos, en este estudio, que algunas mujeres más desarrollaron trastornos después de la primera o segunda dosis de la vacuna coronaria”, señaló la directora del proyecto del FHI, Lill Trogstad.

Señaló que el objetivo principal del estudio era aclarar si estos trastornos ocurrían con más frecuencia en mujeres vacunadas que en no vacunadas.

El artículo ha sido enviado para su publicación previa, pero no ha sido revisado por pares. Los hallazgos deben ser considerados por varios estudios, señaló es la FHI.

Resultados:

— Casi 4 de cada 10 mujeres de entre 18 y 30 años declararon que habían experimentado trastornos menstruales durante el último periodo menstrual antes de la vacunación.

— Muchas informaron sobre un sangrado menstrual más abundante de lo habitual después de la primera y la segunda dosis de la vacuna.

— El 8.6% declaró que había sangrado abundante antes de la vacunación.

— El 13.-6% declaró que había sangrado más abundante después de la primera dosis.

— El 8.2% declaró que había sangrado abundante antes de la segunda dosis.

— El 15.3% declaró que había sangrado más abundante después de la segunda dosis.

Los resultados preliminares mostraron que entre las mujeres que experimentaron trastornos menstruales después de la primera dosis, cerca de dos de cada tres experimentaron lo mismo después de la segunda dosis. Incluso, aumentó la incidencia de varios tipos de trastornos menstruales.

“La mayoría de los trastornos menstruales después de la primera dosis fueron transitorios. Los trastornos después de la primera dosis regresaron en promedio a nivel inicial en el momento de la vacunación con la segunda dosis, es decir, dos o tres meses después de la vacunación con la primera”, afirmó Trogstad.

El FHI aconsejó a las mujeres jóvenes que experimentan sangrados menstruales abundantes y persistentes después de recibir la vacuna contra coronavirus que consulten a su médico para descartar otras enfermedades.

Pidió que se vacunen si su ciclo menstrual se normaliza, pero si este es abundante y persistente “se recomienda esperar a recibir más vacunas hasta que se haya investigado la causa o los síntomas hayan pasado”.

Trogstad enfatizó que estos trastornos hemorrágicos son efectos secundarios temporales para la mayoría de las personas y esto no debería impedir que las mujeres en general acepten las vacunas contra coronavirus.

“La vacuna protege a quienes están vacunados contra la enfermedad grave del covid-19 y también ayuda a reducir la propagación de la infección en la sociedad”, enfatizó.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí