Andrés Manuel López Obrador afirmó que el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, impuso a José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI y utilizó este caso para exhibir el poder que ejercían los dueños de la universidad privada denominada Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Por ello, el presidente consideró que sus adversarios políticos deberían pedir una disculpa por los 36 años del periodo llamado neoliberal y explicar los casos del Fobaproa, la condonación de pagos de impuestos a empresarios, el aumento exponencial en el número de multimillonarios y la venta de los bienes de la nación a compañías extranjeras.

“¿Hasta dónde llegó el poder del ITAM? Es como el poder de los medios, pero el poder del ITAM llegó a que impusieran un candidato del ITAM. ¿Saben quién puso realmente —hablando en plata, quitando lo accesorio, como dicen en mi pueblo, yendo al grano porque lo demás es pacha— quién puso a Meade? Sí, pero ¿lo puso el presidente (Enrique) Peña, lo puso el PRI? No, lo puso (Luis) Videgaray. Digo, porque si vamos a hablar, ¿para qué vamos a estar dorándonos la píldora? Es muy aburrido así”, expresó.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

El mandatario dijo en la conferencia mañanera que la primera versión de toda la intelectualidad conservadora que dominó durante el periodo neoliberal debería de ofrecer disculpas por lo que hicieron en estos 36 años de predominio de política neoliberal.

“Cómo se saqueó al país, como nunca en la historia. Siempre lo he dicho y se puede probar, saquearon más a México en los 36 años del periodo neoliberal que todo el saqueo que significó el dominio de España durante tres siglos de Colonia”, aseguró López Obrador y remató:

“A ver, que expliquen lo del Fobraproa, que expliquen por qué condonaban los impuestos a los de arriba y le cobraban cada vez más al pueblo raso; que expliquen esto de la luz; que expliquen por qué los gasolinazos; que expliquen por qué el salario en México llegó a ser el más bajo del mundo o de los más bajos del mundo.

“Que expliquen por qué se alentó tanto en el periodo neoliberal la desigualdad, por qué llegamos a ser en ese periodo el cuarto país en el mundo en más multimillonarios, cómo le hicieron; que expliquen por qué vendieron todos los bienes de la nación, o casi todos, y muchas otras cosas. Y todavía quieren más, no tienen llenadera”, señaló el mandatario.

También criticó a los simpatizantes de sus adversarios políticos, al asegurar que son simplemente “aplaudidores” y “masoquistas”.

“Pero el otro día estaba yo buscando la frase de que la culpa no es sólo de estos personajes, sino de los aplaudidores. Es increíble, es una especie de masoquismo, porque los defienden a capa y espada. Claro, ya no es lo mismo, ahora la gente ya se despertó por completo”, aseguró López Obrador.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí