El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el viernes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene ahora la capacidad militar para actuar contra Ucrania, con una concentración de fuerzas cerca de las fronteras entre ambos países.

“Aunque no creemos que el presidente Putin haya tomado la decisión final de usar estas fuerzas contra Ucrania, está claro que ahora tiene la capacidad”, dijo Austin a periodistas.

El funcionario sostuvo que “hay múltiples opciones disponibles (para Putin), incluyendo la toma de ciudades y territorios significativos, pero también actos coercitivos y actos políticos provocativos como el reconocimiento de territorios escindidos”.

Militantes de la autoproclamada República de Donetsk practicando tiro en las afueras de Donetsk, Ucrania. REUTERS/Alexander Ermochenko/

Austin habló en momentos en que la relación diplomática entre Rusia y Estados Unidos es frágil, y hay un enfrentamiento más amplio entre Oriente y Occidente sobre Ucrania.

Moscú ha exigido a la OTAN que retire sus tropas y armas de Europa del Este y que impida a Ucrania unirse a la alianza militar.

Washington y sus aliados de la OTAN rechazan esa postura, pero dicen estar dispuestos a discutir otros temas como el control de armas y medidas para fortalecer la confianza.

Austin dijo que Estados Unidos sigue centrado en contrarrestar la desinformación rusa, incluyendo cualquier cosa que pueda ser usada como un pretexto para atacar Ucrania.

Junto a Austin, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que las formaciones rusas cerca de Ucrania eran más que solo las fuerzas terrestres, aéreas y navales e incluían la guerra cibernética y capacidades logísticas.

Austin dijo que Estados Unidos se comprometía a ayudar a Ucrania a defenderse, incluso proporcionando más armamento contra blindados.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí