AMLO dijo que podría pagar deuda pública anticipadamente con recursos de una reciente asignación de 650,000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a los países miembros, aunque un subgobernador del banco central consideró inviable la propuesta horas después.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que de la repartición del Fondo Monetario Internacional (FMI), a México le tocarían unos 12,000 millones de dólares que irían a las reservas internacionales, pero argumentó que éstas han crecido mucho y reciben poco rendimiento en sus colocaciones.

“Entonces podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, dijo en su conferencia de prensa diaria al reiterar que la economía se está recuperando de los coletazos de la pandemia del coronavirus, no obstante, no quedó claro que se pueda dar ese uso a los recursos.

Gerardo Esquivel, uno de los subgobernadores propuestos por el propio López Obrador a la Junta de Gobierno del banco central, dijo que la propuesta era inviable.

“Los derechos especiales de giro no son una moneda, son un activo de reserva internacional”, escribió Esquivel en Twitter. “En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, agregó.

A inicios de julio, el FMI informó que su Directorio Ejecutivo aprobó la asignación de 650,000 millones de dólares de DEG del organismo para dotar de liquidez a sus miembros, apuntalar sus reservas y dinamizar sus economías.

Para gastar sus DEG, los países tendrían que canjearlos primero por monedas fuertes de base, lo que les obligaría a encontrar un país socio dispuesto a cambiarlos.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí