Sensibilizar y generar empatía sobre los migrantes que, bajo la política del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), en su intento por encontrar asilo en Estados Unidos han sido retornados a México en donde han estado esperando por meses a ser aceptados, es el objetivo de la naciente obra de ópera y danza ‘Stay in México-Ópera 360’.

Un proyecto impulsado por Yuriria Fanjul y su compañía Stage of the Arts México, en el que participan un grupo de migrantes de diversas nacionalidades, que se encuentran varados en Tijuana, en el que contarán parte de sus experiencias, sus trayectos e historias, como una forma de rechazo a la política migratoria instrumentada por Donald Trump.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media..

Fanjul compartió para Glocal Media que, la intención de esta obra es que los migrantes “puedan contar sus historias, sus trayectos y sus vivencias del ser migrante, el ser persona en situación de movilidad, a través de la música que nosotros proponemos y ciertas dinámicas, ejercicios y vocabularios que están aprendiendo”.

La intención de hacer esta obra surgió cuando entró la política migratoria del MMP, que en diciembre de 2019 comenzó a retornar a los migrantes solicitantes de asilo hacia territorio mexicanos y las comunidades migrantes se quedaron estáticas durante mucho tiempo, dijo Fanjul.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media..

“Me impactó mucho ver la cantidad de gente que se estaba quedando en las ciudades fronterizas de México y tuve la iniciativa y la necesidad de aportar algo y de dotar de herramientas de artes escénicas a las personas migrantes en los albergues y crear una pieza artística con ellos”.

El proyecto decidió realizarse en Tijuana porque “en términos de arte y cultura aquí hay más apoyo”, y para conformar el equipo recurrieron a los albergues de la ciudad en donde realizaron diversos castings de los cuales seleccionaron a 30 personas; mexicanos de distintos estados, además de haitianos, colombianos, hondureños y guatemaltecos.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media..

“La respuesta fue muy positiva, todo mundo estaba muy entusiasmado de tener en primera instancia algo qué hacer, de poder realizar algo artístico que va a tener un registro cinematográfico y que va a quedarse en una película”, dijo Fanjul.

El proyecto ha despertado entusiasmo en los migrantes debido a que, además de ser una participación remunerada, “como cualquier otro trabajo”, esto les ha permitido “transitar sus emociones tan duras, de haber vivido traumas y haber tenido una crisis tan fuerte, a expresarlo de la forma más generosa como lo es a través del arte”.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media..

Heidy Nuñez, una de las participantes, comentó que “como soy una persona migrante, esta obra representa mi vida y es mi historia basada en una obra y la danza; es un equipo que nos ha unido a varios y nos llena, no solo el corazón, sino el alma, para mí ha sido muy importante pertenecer a esta obra y estoy agradecida con los compañeros y los maestros”.

Por su parte, Karla Patricia resaltó que esta experiencia “es algo que nunca me imaginé” y dijo sentirse “muy agradecida con Dios, primeramente, y con cada uno de los que me han dado la oportunidad de estar aquí”.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media..

“Sobre todo porque es una obra tan maravillosa que ha despertado en mí algo que no sabía que existía y es el saber que sí podemos; a veces nos sentimos derrotados, pero cuando ponemos nuestra alma en algo que nos gusta entonces despierta algo que dice ‘sí pude’”.

La ópera cuenta la historia de una niña guatemalteca de 15 años de nombre Inana, quien huye de su país junto con su madre, debido a la extorsión que sufren por parte de las pandillas, al llegar a San Diego en Estados Unidos para solicitar el asilo, son retornadas a Tijuana como otros cientos de migrantes que adolecen esta situación, en donde comienza otra travesía más.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media..

En la realización de la obra también participa la compañía tijuanense de danza Lux Borelia, además de Damián Cervantes y Héctor Flores como coreógrafos. La música es una pieza original del compositor mexicano Arturo Fuentes, apoyada en la producción por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está escrita a partir de las propias historias de los migrantes.

La presentación al público será el sábado 28 de mayo a las 12:00 del día, en la explanada del Centro Estatal de la Artes de Tijuana (Ceart), la cual se va a filmar y a partir del mes de octubre estará disponible en plataformas de YouTube y de redes sociales (@stageartsmx) para poder verla con lentes de realidad virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí