Durante la tarde de este miércoles 20 de marzo, un contingente de migrantes intentaron derribar la cerca que divide Ciudad Juárez, Chihuahua, de El Paso, Texas.

De acuerdo con videos que circulan en redes, los migrantes se aproximaron al punto del enrejado con púas previo al famoso muro divisorio para querer entrar al país vecino; sin embargo, al encontrar cerrado el paso, decidieron abrirlo.

En un video que dura poco más de un minuto, se puede ver a un grupo de por lo menos 40 migrantes concentrarse en la reja de acceso a El Paso, pero al ver la puerta cerrada, comenzaron a doblarla desde la parte superior.

Mientras dos sujetos se columpian de un extremo de la Puerta 36 del cruce entre Ciudad Juárez y El Paso, la multitud sigue empujando la reja desde abajo y un pequeño grupo de Guardias Nacionales de Estados Unidos pretende impedir que los migrantes entran.

También se destaca que durante el periodo de grabación, los migrantes exclamaban que estaban desarmados; en consecuencia, los uniformados no hacían uso de sus armas de cargo.

Aunado a ello, cuando la puerta de la reja por fin cedió ante los jalones y empujones, los migrantes celebraron que se abriera la entrada a Texas; no obstante, no se alcanza a ver si éstos alcanzan a entrar a territorio estadounidense.

Este acontecimiento ocurre 24 horas después de que la Suprema Corte de Estados Unidos determinara la constitucionalidad de la Ley SB4 de Texas, la cual persigue y castiga con severidad en un régimen simplificado la inmigración.

La ley texana define como delito menor a cualquier persona extranjera que ingrese o intente ingresar a Texas desde una nación extranjera de forma irregular y si hay reincidencia, se puede castigar hasta con 20 años de prisión, pues se define como delito grave.

Además, el sistema de justicia local puede ordenar la expulsión del extranjero sin que exista un proceso legal de por medio; aunado a esto, la Policía puede aprehender a cualquier persona que sospeche que es ilegal y expulsarla a México en vez de proceder como una detención normal.

Para que las detenciones tengan lugar, ya no es necesaria la orden de un juez o la flagrancia; ahora, sólo es necesario que un policía sospeche que alguien es ilegal. En otras palabras, si ven a alguien con cara de inmigrante, pueden detenerlo y, en consecuencia, la persona deberá identificarse y comprobar que su paso o estancia en Texas es completamente legal.

reescribe esta nota periodística

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí