A pesar de no corresponderle el asunto, un juzgado federal en materia administrativa suspendió cualquier posibilidad de extraditar de forma inmediata al ciudadano de origen rumano que ha sido señalado como líder de una mafia de clonación de tarjetas, Florián Tudor, ‘El Tiburón’.

La suspensión a Tudor fue otorgada por el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, para inmediatamente después declararse incompetente por tratarse de un caso penal y turnar el expediente a un juzgado de amparo en dicha materia.

De acuerdo con los autos que obran en el expediente 650/2021, la resolución fue tomada por un secretario de Juzgado en funciones de juez, debido a la ausencia de un juez titular.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, había adelantado que la extradición de Florián Tudor podría darse este mismo fin de semana, pero la suspensión de oficio que otorgó el secretario de Juzgado frenó esa posibilidad.

“Se concede de oficio la suspensión de plano a Florián Tudor, para el único efecto de que no se ejecute la extradición, debiendo quedar el quejoso en cuanto a su libertad personal a disposición del juzgado de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México en turno, al que se considera legalmente competente; en el lugar en donde se encuentra recluido o en las instalaciones que para el efecto designen las autoridades responsables”, señala el acuerdo.

El llamado líder de la mafia rumana enfrenta una orden de captura girada por las autoridades de Rumania por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, además de que es investigado por autoridades de Estados Unidos y Canadá por la clonación de tarjetas de personas que son ciudadanos de ambos países.

La suspensión de la orden de extradición señala que Tudor deberá enfrentar su proceso a disposición del juez de Control que emitió la orden provisional de detención con fines de extradición, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte, centro penitenciario al que fue ingresado ayer tras la ejecución del mandamiento judicial.

“(Deberá estar) a disposición del juez de control de procesos penales federales del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México que haya ordenado la detención de Florián Tudor, para la continuación del procedimiento de extradición”, aclara el resolutivo judicial.

La noche de ayer, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia Fuerte, decretó la legalidad de la detención provisional para el inicio del procedimiento de extradición, y resolvió que el llamado líder de la mafia rumana deberá estar en prisión preventiva mientras avanza el proceso.

De acuerdo con las leyes de extradición de México, el gobierno de Rumania tiene un plazo de 60 días naturales para presentar una solicitud formal de extradición, misma que deberá ser turnada por la Cancillería al juez de la causa para que analice si es procedente o no.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí