Es una pena que en pleno 2021 la ciudadanía no tenga perfiles serios para elegir. Los tres proyectos posibles para votar el próximo domingo en Baja California, no son la mejor opción ni siquiera de sus partidos o coaliciones.

Lupita, Marina y Jorge son los ‘más o menos’, y esto es definitivamente una derrota para la democracia bajacaliforniana. Tenemos que elegir a una modelo, a una mujer creada en la política o a un empresario sospechoso y acusado de múltiples delitos, para darle la confianza de gobernar nuestro estado.

En su selección de candidatos los partidos nos quisieron ver la cara. Y este domingo 6 de junio al ciudadano le toca validar -con pena- la opción más o menos para gobernar Baja California.

Que gane uno u otro, desbordará pasiones en pro y en contra. Pero con nuestro voto seremos culpables y avales de lo que ellos hagan los próximos 6 años.

Seremos responsables de sus derrotas, de sus malas declaraciones, de sus omisiones y del pasado que los acompañe cuando gobiernen justificando cosas injustificables.

Seremos también felices con sus triunfos, logros, programas y resultados que de verdad orienten y guíen en Baja California, siempre que lo hagan hacia un lugar menos ominoso de donde se encuentra ahorita.

La decisión que tomemos este domingo depende del votante pero la culpa de sólo tener esas tres opciones nauseabundas, es de los partidos y del sistema político mexicano, que en estos tiempos ha aprendido a serle infiel a su representado.

No hay un solo candidato viable y masivo, con posibilidades reales de ganar, que no tenga detrás una leyenda o un cuestionamiento sobre cómo le hizo para llegar a donde está.

Lupita, la modelo, fue Miss Universo hace 30 años. Tiene negocios con su familia en Mexicali pero jamás ha hecho activismo abiertamente en su tierra natal. Nadie contaba con que sería una opción viable para ser candidata de la Alianza PAN-PRI-PRD y, sin embargo, fue ungida. Fue designada y respaldada por los presidentes nacionales de los tres partidos políticos porque sabían que en Baja California, la cosa estaba perdida.

Marina, la mujer creada en la política, hace 6 años no pensaba lo meteórica que sería su carrera en Morena. En 2018 fue electa diputada por el Distrito 2, pero luego lo dejó para competir por la Alcaldía de Mexicali en 2019 y lo logró. Entonces lo volvió a dejar para en 2021 buscar ser la primera Gobernadora de Baja California. Su esposo, el panista Carlos Torres, ha sido su operador político más efectivo.

Jorge, el empresario sospechoso y acusado de múltiples delitos, es un priista de hueso colorado al que su partido rechazó para apostarle a Lupita. Tiene más de 35 años viviendo en Baja California y en el camino hay un periodista muerto, varias acusaciones de tráfico de animales exóticos, de acopio de armas, de fraude y de problemas tributarios. Cuando fue alcalde de Tijuana, la inseguridad se desbordó. En 2007 perdió por primera vez la gubernatura. Y en 2021, como lo rechazó el PRI, lo postuló el Partido Encuentro Solidario (PES).

¿A poco el ciudadano no merece tener candidatos con mejor carrera política que los que hay? ¿A poco el elector no merece el gobierno de alguien que sea contundente desde todas sus posiciones?

¿Cuál es el candidato más óptimo? ¿Un ser que no sepa de política y tenga una vida intachable y sin cuestionamientos, o alguien que sepa ‘de todo’ al costo de tener los perfiles que tenemos para elegir?

La realidad es que siempre es lo mismo, siempre debemos validar la selección que los partidos políticos nos ponen en la boleta, al costo que sea y aunque no nos guste. De eso de trata votar.

Es como ir a un mercado y tener que elegir entre tres marcas de jabón, cuando realmente ninguna nos convence ni es nuestra favorita. Entonces sopesamos entre el tipo de jabón, el costo de cada pieza y nuestra experiencia al haberlo usado.

Exactamente igual debemos votar este próximo domingo: por eliminación. Y esto, amable lector, es una pena, pero no de vergüenza sino de lástima.

DEL CHISTE.- “Si no quiere ir a votar, aunque sea vaya a botar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí