El proyecto La Puerta, conformado por fotógrafas de la región, inaugurará la exposición fotográfica colectiva Bordes: Feminidad y Frontera, un ensayo sobre la mirada femenina.

Alexa Macias, una de las organizadoras del evento y parte del proyecto, platicó a GLOCAL MEDIA sobre lo que realizan como fotógrafas emergentes.

“A nosotras lo que nos parece relevante es ocupar espacios, abrir la puerta de distintos lugares, ya sea institucionales o no institucionales, para que sea un espacio completamente para las mujeres”, comentó.

Sobre las exposiciones fotográficas colectivas, dijo que si bien hay presencia de mujeres, en estas suele predominar el trabajo de los hombres.

En ese sentido, la relevancia de Bordes: Feminidad y Frontera, ya que permite no solo mostrar, sino entender a las mujeres que están detrás de la cámara y a las mujeres que son retratadas, según lo platicó Alexa Macias.

“Los hombres fotógrafos tienen una visión al fotografiar a las mujeres, podríamos pensar es solo una fotografía de una mujer, pero podríamos cuestionarnos quién está detrás de esa fotografía, cuál es la intención”, apuntó.

“En cambio desde la perspectiva de la mujer esa mirada cambia, el cómo nos miramos al hacer una especie de espejo frente a quienes estamos fotografiando, desde su feminidad, desde su corporalidad, entonces consideramos que hay una gran diferencia en cómo miramos nosotras, pero también cómo nos miran las mujeres que fotografiamos”, detalló.

Alexa añadió que la frontera no es solo una cuestión territorial que divide México y Estados Unidos, sino que va más allá, en el caso de las mujeres, mostrando corporalidades, ser y existencia, teniendo las fronteras en su propio cuerpo, entre quienes que ven y quienes son miradas.

En la exposición que se llevará a cabo este próximo sábado 3 de septiembre, a las 15:00 horas, en Cervecería Teorema de la Avenida Revolución, habrá más de 40 fotografías, entre ellas de retrato, documental, de la calle, abordado desde lo político, social, y por supuesto, desde una perspectiva feminista.

Aimee Melo, Bianka Verduzco, Itchel Rucobo, Jennifher Marbán, Lorenia Flovel, Melissa Hernández, Pamela Rodríguez, Rocío Verdín, Sol Cervantes, Valeria Sepúlveda y Alexa Maciasm son las fotógrafas que mostrarán su trabajo.

La idea es que este trabajo del Proyecto La Puerta se muestre en otros espacios de la ciudad y si es posible del otro lado de la frontera.

“Ahorita estamos viendo con el administrador de una galería allá en la colonia Federal, y también nos gustaría moverla al IMAC, de hecho, tenemos una invitación de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana para ir a dar un conversatorio sobre el proyecto y la exposición para el 30 de septiembre”, concluyó Alexa Macias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí