La necesidad de sensibilizar a la población sobre la protección jurídica de la naturaleza y los ecosistemas, fue un tema que se abordó durante el conversatorio “Defensa de tierra, territorio y medio ambiente”, el cual se realizó ayer en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Para la presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Harlene Arriaga, el reflexionar sobre este tópico es de suma importancia.

Derechos humanos.

“Elegimos este derecho humano porque hace falta que más personas tengan conocimiento que existe un derecho dentro del medio ambiente en el que nos desenvolvemos, ya sea desde un punto de vista rural, del reconocimiento y libre determinación de los pueblos”, mencionó.

“También desde el punto de vista de la urbanización en la que nos encontramos, en las afectaciones a nuestro medio ambiente: el ruido, el tráfico, todas esas cuestiones que son parte de nuestro día a día, pero también reconocer que estamos dentro de un ambiente de naturaleza y la naturaleza es un sujeto de derechos humanos”, subrayó la abogada.

Importante visibilizar derecho humano del medio ambiente

Esta última indicó que existen casos donde empresas trasnacionales instalan operaciones en el país sin que haya un adecuado seguimiento de las normas relacionadas al cuidado y protección de la naturaleza.

“La problemática es que hay inversión extranjera, pero no una revisión por parte de las autoridades para que esa inversión sea a la par de los mismos tratados internacionales en materia de derechos humanos y protección al medio ambiente que firma México”, mencionó.

En ese sentido, consideró que es necesario observar cómo se encuentra el país referente a lo estipulado en los tratados mundiales para la conservación y respeto de los ecosistemas.

“Revisar que la legislación del medio ambiente esta adecuada y armonizada de acuerdo a los criterios internacionales que México se comprometió, porque tú puedes presentar una queja y un procedimiento, pero si no está armonizada a lo que establecen los lineamientos internacionales, entonces hay una contradicción”, apuntó.

La intención de realizar este tipo de conversatorios se debe seguir impulsando para que exista en la población un mayor conocimiento, una correcta y amplia difusión de los derechos humanos relacionados a la naturaleza, según lo refirió Harlene Arriaga.

“Se tiene que hacer una campaña de socialización para que dichos espacios como el del día de hoy se puedan trasladar a espacios con personas que no tienen acceso a Otay por ejemplo, porque están en otra zona de la ciudad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí