El huracán Rick se degradó el lunes a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson tras tocar tierra con mayor fuerza en el suroeste del país, que permanece en alerta ante la posibilidad de deslizamientos de tierra e inundaciones, dijeron autoridades.

A las 10.00 hora local (1500 GMT) el ciclón se hallaba a unos 65 kilómetros al norte del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y soplaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (kph), según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC señaló que Rick había aumentado su velocidad a 15 kph desde 13 kph en su trayectoria hacia el norte y estaba produciendo “importantes inundaciones costeras”, así como “olas grandes y destructivas”, aunque hasta el momento sólo hay reportes de árboles caídos y cortes de luz.

“Esta mañana Rick se degradó a huracán categoría 1 mientras se desplaza por tierra sobre Michoacán”, anunció más tarde en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

Según el SMN, Rick impactó en las inmediaciones del municipio La Unión de Isidoro Montes de Oca, en el estado Guerrero, vecino de Michoacán.

“Las lluvias provocadas por el ciclón pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el organismo, que exhortó a la población extremar precauciones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en un comunicado que, a consecuencia de los fuertes vientos y las precipitaciones, cerca de 100,000 usuarios se quedaron sin luz en Guerrero y Michoacán.

Protección Civil ha dictado alerta roja de máximo peligro para el sur de Michoacán y el suroeste de Guerrero, lo que implica la recomendación de que los ciudadanos permanezcan en sus hogares o en los refugios temporales habilitados para darles cobijo.

El NHC espera “un rápido debilitamiento” del huracán mientras se desplaza sobre el país y que “se disipe sobre el terreno montañoso del sur de México esta noche o el martes”.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí