Por mayoría de votos, diputados avalaron reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para castigar con penas de dos a seis años a quien aplique Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig) mejor conocidas como terapias de conversión.

Con 267 votos a favor de la reforma, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló castigar en todo México a quien pretenda corregir la orientación sexual de las personas, quien lo haga se hará acreedor de una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida.

La nueva minuta fue votada a favor por los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), los diputados que votaron en contra fueron los pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN).

La minuta establece sanciones para tratamientos, servicios o prácticas que impidan el libre desarrollo de la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Además, establece que las sanciones incrementarán al doble si la víctima es menor de edad, es adulto mayor, tiene discapacidad o si existe una relación con el agresor.

También, sancionará a profesionales de la salud, técnicas o auxiliares que realicen esa práctica y pueden ser suspendidos de su ejercicio profesional de dos a tres años.

María del Rocío Banquells, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), quien estuvo a favor de la minuta, resaltó que su partido la apoyó porque es un fortalecimiento a los Derechos Humanos, además de que la diversidad sexual es una condición humana, no una ideología.

“Se trata de un fortalecimiento de los Derechos Humanos, porque la diversidad sexual no es una ideología, mucho menos es una patología, es una condición humana y con el respeto que todos me merecen, una condición maravillosamente humana, por ello ninguna persona debe ser víctima de trato indigno”, expresó.

Por su parte, Margarita Zabala, diputada del PAN, enfatizó que con esta reforma se criminaliza a los padres de los jóvenes, opinión que coincidió con la del diputado Gabriel Cuadri, también de Acción Nacional, ya que argumentó que esa minuta implica la persecución de los padres de familia, médicos, maestros, entrenadores, pastores y sacerdotes por tratar de orientar a los menores conforme a valores familiares, personales, morales y médicos.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí