Las autoridades de Guatemala advirtieron el viernes de un posible aumento del flujo de migrantes de la región centroamericana hacia Estados Unidos tras el anuncio de ese país de poner final al Título 42.

La orden, conocida como Título 42, se implementó en marzo de 2020 durante la administración del expresidente republicano Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus en instalaciones fronterizas abarrotadas.

Elementos del la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración detuvieron por lo menos a un centenar de migrantes del contingente que esta mañana partió del centro de Tapachula. Asimismo, se reportó al menos tres migrantes heridos. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

Desde entonces, más de 1 millón de migrantes detenidos en la frontera han sido expulsados ​​rápidamente a México u otros países, a menudo a las pocas horas de haber sido retenidos.

La política de expulsión relacionada con la pandemia cerró el sistema de asilo de Estados Unidos en la frontera con México. Líderes demócratas, expertos médicos, activistas y las Naciones Unidas instaron a Estados Unidos a ponerle fin.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí