El Ejército y la Guardia Nacional capturaron al excomandante policiaco Efraín S.C., presunto cabecilla de una célula del crimen organizado, y a tres de sus cómplices, entre ellos una mujer, quienes poco antes sometieron y desarmaron a un grupo de policías estatales que intentaron aprehenderlos.

Al respecto, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, integrada por corporaciones de los tres niveles de gobierno, emitió su versión oficial de lo ocurrido, en la que no se menciona el desarme a los agentes estatales.

Aproximadamente a las 21 horas del lunes 10 de enero una patrulla de la policía estatal detectó una camioneta blanca que circulaba de manera sospechosa, de acuerdo con el informe oficial.

Es así que comenzó la persecución, al tiempo que se recibió un reporte alertando de la “presencia de personas armadas en las inmediaciones” de la referida comunidad, perteneciente al municipio capital, Othón P. Blanco.

“Ante dicha situación, las autoridades que conforman el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo agrupadas y de forma expedita se acercaron a las inmediaciones del poblado de Luis Echeverria”, donde detuvieron un vehículo con cuatro personas.

Los cuatro detenidos fueron identificados como Efraín “N”, José Miguel “N”, Rudy Gilbert “N” y Karina “N”, de quienes se presume que están vinculados a actividades de narcotráfico y piratería en la zona sur del estado.

No obstante, medios locales informaron de manera extraoficial que los ahora detenidos emboscaron, sometieron y desarmaron a los cuatro policías estatales que los siguieron en primera instancia, quienes tuvieron que correr a esconderse al monte, aunque antes habían pedido refuerzos.

De acuerdo con esas versiones, la detención de Efraín “N”, alias “El Zorro” o “El Cuervo”, quien es también reclamado por la justicia en Estado de México, y sus acompañantes se logró en medio de un tiroteo entre estos y las fuerzas del orden.

Efraín “N” comandó al Grupo Zorros, un equipo especial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante el tiempo en que estuvo como titular de la dependencia el polémico general Bibiano Villa, en el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Fue expulsado de la corporación por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí