La Fundación Loto Rojo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) firmaron un convenio de colaboración en donde buscan que los pacientes usuarios de cannabis medicinal en el Estado puedan acceder a ella en sus diferentes presentaciones y para los distintos tratamientos en que se utiliza.

Emmanuel Farias Camarero, representante legal de la Fundación Loto Rojo, explicó que esto es resultado de la falta de voluntad política, luego que haya habido determinaciones judiciales que han impedido a los pacientes hacerse de marihuana médica.

“Consideramos que este convenio resulta un hito luego que la Comisión Estatal reconoce que es necesario proteger los Derechos Humanos de esta comunidad que de manera constante es discriminada por el sector salud”, afirmó el litigante.

REUTERS / Edgard Garrido

En repetidas ocasiones, detalló este último, especialistas y médicos adscritos a los diferentes hospitales generales no han contado con los conocimientos necesarios para atender una persona que utiliza este tipo de terapias paliativas.

“Sobre todo niegan el acceso a estos tratamientos bajo el argumento de que no se encuentran en el cuadro básico de insumos para la salud”, apuntó.

Ante estos obstáculos, Farias Camarero manifestó que lo conveniente sería contar con una determinada plantilla de médicos y especialistas de la salud que tengan los conocimientos básicos para poder canalizar a estas personas al lugar correspondiente.

“En todo caso auxiliarles en la tramitología para poder acceder a este tipo de productos porque Fundación Loto Rojo insiste, deben ser parte del derecho a la salud y por ende deben ser garantizados por el Estado”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí