El chofer del tráiler donde murieron 51 migrantes en Texas se hizo pasar por sobreviviente, pero ya fue detenido, junto con tres presuntos implicados, a los que se les encontraron armas, por lo que se les fincaron cargos, además de que tienen una situación irregular en Estados Unidos.

Así lo informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez en la conferencia mañanera de este miércoles, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que el INM, junto con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reportaron a tres detenidos, entre los que se encuentra Homero N, quien fue identificado como el conductor del tráiler y quien se hizo pasar como sobreviviente.

Garduño Yáñez señaló que los otros dos detenidos son de origen mexicano y fueron identificados como Juan Francisco N y Juan Claudio N.

Señaló que la SRE y el consulado de México en San Antonio mantienen comunicación con autoridades migratorias de Estados Unidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.

Además, un equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) y del INM coadyuvan en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes personas y responsables de esta tragedia.

Por su parte, la FGR abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en territorio nacional si ese fuere el caso.

Por otro lado, Garduño Yáñez informó que hasta el momento se desconoce el origen del tráiler donde murieron asfixiados 51 migrantes, en San Antonio, Texas.
Se investiga el origen de movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad de El Valle del Río Grande, Texas”, indicó.

Fue en la conferencia mañanera que Garduño reveló la ruta del tráiler que transportaba a los 67 migrantes, en Texas, de los cuales 51 fallecieron en la caja de la unidad.

“Esta es la movilidad del vehículo, estamos aquí tomando como referencia Nuevo Laredo, México, y Nuevo Laredo, Estados Unidos. El vehículo se desplaza hacia arriba y llega hasta San Antonio, Texas”, señaló el funcionario federal.

Garduño Yáñez detalló que el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del lunes 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 km de la frontera.

Luego, señaló que el tráiler fue estacionado a 235 km de la frontera con México y a 50 km de San Antonio Texas, en un camino rural en Quintana Road. Al parecer, estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, Texas.

Dijo que el punto de inspección de CBP en El Encinar captó en las cámaras al tráiler y el chofer, mismo que después fue detenido, tras hacerse pasar como sobreviviente.

Garduño Yáñez reconoció que dos ciudadanos de mexicanos de un total de tres detenidos estarían relacionados con la muerte por asfixia de 51 migrantes.

“La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco ‘N’ y Juan Claudio ‘N’, con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas”, expuso.

Detalló que de los 51 fallecidos, 39 son mujeres y 12 hombres, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.

Además, indicó, permanecen 16 migrantes en hospitales, de los que tres son mexicanos.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí