La obra “Comediante”, de Maurizio Cattelan (Italia, 1960), la cual consistía en un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva color gris, valuada en 120 mil dólares, fue destruida por el estudiante coreano Noh Huyn-soo.

En un video grabado por un amigo de Huyn-soo se ve al joven tomar el plátano exhibido en el Museo de Arte Leeum de Seúl y comérselo, reportó el Korea Herald.

“¿No está pegada ahí para que se la coman?”, cuestionó el joven, quien explicó su acción porque tenía hambre, pues no había desayunado. La parte donde cuelga la cáscara, dijo, era “una broma”.

Entrevistado por la emisora KBS, el estudiante de la Universidad de Seúl se justificó: “dañar una obra de arte moderno también podría ser interpretado como una obra de arte. Pensé que podría ser interesante”.

“Comediante” es parte de la exposición “We” del artista Cattelan, quien no se mostró muy preocupado y dio bajo perfil al asunto.

Esta es la segunda vez que alguien se come una obra igual del artista conceptual. En 2019, el artista estadunidense David Datuna se comió el plátano exhibido en el Miami Art Basel, porque se autodefinió como un “artista hambriento”.

Datuna señaló entonces a The Guardian su reconocimiento a Cattelan y lo calificó como “un genio”, pero no creyó correcto avaluar la obra en 120 mil dólares.

En esa misma exposición, un inodoro de 18 quilates, titulado “América”, obra de Cattalan, fue arrancado de la pared durante un robo en el Palacio de Blenheim en Oxfordshire, de Gran Bretaña.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí