El productor de cine y televisión de larga trayectoria, Epigmenio Ibarra, es explícito:

“Me dicen propagandista y beneficiario del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no, ni una ni la otra. Igual indican que soy narcoproductor. ¡Bueno, sí!, eso fue la telenovela Nada personal y las series Capadocia y El Señor de los Cielos… en fin.”

Al momento, el titular de Argos Media Group (antes Argos Comunicación) despeja en entrevista por Zoom que “hay un esfuerzo sistemático por desprestigiarme, descalificarme, y luego en Twitter por deshumanizarme”. Y diagnostica:

“Todo es una estrategia para destruirme.”

El 15 de diciembre del 2017 presentó el documental Esto soy (una biografía de López Obrador), producido por su esposa Verónica Velasco Aranda, directora de desarrollo de contenido de Argos, y él mismo. Después efectuó el filme En campaña (en torno al recorrido de López Obrador por la nación antes de las elecciones).

En mayo y junio de 2020 transmitió en YouTube una entrevista con el actual presidente, en cuatro partes, ya que lo siguió por el Palacio Nacional en los días más complejos del covid-19.

Para el 17 de febrero pasado, López Obrador presumió en redes sociales una foto al lado suyo y del famoso actor Damián Alcázar, con quienes desayunó y calificó de “verdaderos defensores” de su proyecto autodenominado “Cuarta Transformación”.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Ibarra (Ciudad de México, 1952) es buscado por Proceso debido a la construcción de un estudio de producción virtual y efectos especiales, las salas Dolby Atmos para diseño sonoro y el Campus Vicente Leñero de CasAzul en los Estudios Gabriel García Márquez (EGGM), ubicados en Tlalnepantla, Estado de México, ya populares como Tlanewood.

–Entonces, ¿no es “propagandista” del proyecto político del presidente?

Con buen humor responde:

–No soy propagandista. Eso dicen que hago. Yo entrevisté a Fidel Castro y a Nelson Mandela. A grandes dirigentes de América Latina. A 27 presidentes y a muchos comandantes guerrilleros, al Subcomandante Marcos, en fin. ¿Cómo carajos no iba a entrevistar a Andrés Manuel López Obrador? Tengo una mirada distinta del periodismo. Según yo, lo que importa no son las preguntas del periodista, sino las respuestas. Yo sigo a López Obrador porque lo admiro, lo respeto, y porque para mí es un honor estar con él. Es un actor fundamental de la historia, no de México, del mundo. Lo sigo, lo retrato y lo escucho, y transmito lo que piensa.

TLALNEPANTLA, EDOMEX, 04AGOSTO2021.- En el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Casa Azul perteneciente a la productora Argos. Con el nombre de Vicente Leñero, en estas nuevas aulas distintos alumnos que estudien actuación o alguna rama de la producción audiovisual podrán aprovechar estos nuevos espacios en el momento en que puedan regresar a las clases presenciales. En el evento estuvieron presentes Epigmenio Ibarra, presidente de la productora Argos, Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, Tatiana Clouhtier, titular de Economía, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

“En el desafuero contra él en 2004 y 2005, ayudé a mi país, no a él. El 24 de abril de 2005 efectuamos un despliegue brutal de la manifestación en su apoyo. Pusimos cuatro unidades móviles de Argos conectadas por microondas a una unidad que se hallaba en el Zócalo, que estaba como un satélite multidestino abierto, y le notificamos a 80 estaciones del mundo que estaba abierta la señal y a su disposición, y en el mundo se supo que 1 millón de mexicanos estábamos marchando. Ciro Gómez Leyva transmitió la manifestación del desafuero con la señal que nosotros le entregamos. ¡Qué paradojas!”

Recuerda que también transmitió la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia y luego Los Acuerdos de Paz de Chapultepec.

“Esto se le olvida a la gente”, acentúa.

El también periodista, quien de 1981 a 1992 fue corresponsal de guerra con base en El Salvador, erigió Argos hace 28 años con su cónyuge –igual periodista–, con Carlos Payán –fundador de La Jornada–, y con Hernán Vera –creador de Radio Venceremos del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador–. Precisa a Proceso que desde 1997 puso en operación los estudios en Tlalnepantla.

Complacido, subraya que los proyectos de Argos se ven en México, “pero somos una compañía ciento por ciento exportadora”, e informa que en los EGGM, en lo que va del año, “han trabajado 41 empresas distintas”. En marzo pasado el portal Latinus, de Carlos Loret de Mola, difundió que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) le otorgó 150 millones de pesos en 2020, por lo cual se le pregunta:

–Usted aclara que es un crédito… ¿es favoritismo por ser una instancia gubernamental la que le da el empréstito?

Explica los antecedentes:

–Hacia 2018 Andrés Manuel tiene la idea de realizar Esto soy y le dijimos va, porque a Verónica y a mí nos interesaba saber quién es, y efectuamos ese testimonio. Fue muy austero, lo realizamos Verónica, Chepo y yo, tres personas.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

“Luego me seguí en 18 estados y 26 ciudades para En campaña, y cuando viene la pandemia, pensando en John Reed y su libro Diez días que conmovieron al mundo, y en Stefan Sweig con Momentos estelares de la humanidad, yo solicito una entrevista para saber qué está pensando el presidente de México en esos momentos, porque me importa saber qué pasa y que la gente sepa qué pasa… ¿Eso es propaganda? ¡Eso es periodismo! Es el presidente más votado de la historia de México.”

Revira:

“¿Qué les pasa a los periodistas? Les da una envidia del carajo porque no tuvieron la humildad ni la audacia de pedir la oportunidad de hacer esto. Son cuatro horas, las han visto muchísimas personas en YouTube, pero emprendieron una campaña para descalificarlas, igual que lo del crédito, el cual se comenzó a gestionar desde 2018 y se autorizó a finales de ese mismo año. Y la disposición de efectivo se retrasó por tramites”.

Confortado, aclara:

“Ese crédito fue otorgado entre 5 mil créditos más que anualmente Bancomext entrega a empresas exportadoras. Entonces se creó un fideicomiso como un dispositivo bancario para garantizar el repago del crédito. Así se establece una cuenta de la cual el fideicomisario es el banco, donde se va depositando lo que ofreciste de garantía y el banco lo toma.

“Entonces estaba la situación de la desaparición de los 109 fideicomisos por un decreto firmado de Andrés Manuel, y Loret quiso decir: ¡Desaparecen el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y le dan un fideicomiso a Epigmenio! No, al contrario, el fideicomiso del crédito es para que no se pueda dejar de pagar. Y no es un crédito personal ni es una concesión, es un negocio de una banca de fomento, pagamos intereses, cumplimos con las garantías, establecimos métodos de pago y estamos liquidando. Y de esas 5 mil empresas, somos uno de los prestamos más pequeños.”

Rememora que Argos llevaba concursando por un crédito así durante más o menos 16 años:

“¿Cómo nos iban a dar un crédito así Felipe Calderón o Peña Nieto, quienes estaban empeñados en destruirnos? El crédito no es para Epigmenio Ibarra, sino para una compañía que va a cumplir 30 años, una de las empresas de producción de contenido más conocidas en el mundo hispano, y quizá una de las más importantes de América Latina, la cual posee los fondos y los recursos para cubrir. Cuando se consigue un préstamo debes decir que se va usar para esto, esto y esto. Y el repago va a ser esto y esto. Así como tenemos crédito con la banca comercial, logramos éste.”

–Ese crédito debe quedar pagado en 2024, ¿verdad?

–Sí, se va pagando todo el tiempo. Argos es una empresa mediana, en términos de lo que son las empresas en México, pero es una compañía grande en términos de lo que es la producción independiente. ¡Por supuesto que se va a pagar!

–Su esposa Verónica Velasco colaboró en la Guía ética para la transformación de México. ¿Son cercanos al presidente López Obrador?, ¿son amigos?

–No. La razón de mi cercanía es mi lejanía.

Tlanewood lleva el nombre del autor de Cien años de soledad por su cercanía al Premio Nobel de Literatura 1982;

“Le pedí a su esposa Mercedes Barcha y a su hijo Gonzalo el permiso para hacerle un homenaje a Gabo, a quien conocí en la guerra y luego trabajé con él. Le aprendí muchísimo. Payán por su lado lo conocía de muchos años.”

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Sobre las plataformas de streaming que le apuestan al mercado mexicano, manifiesta:

“Es que son dos Méxicos, 130 millones aquí y 30 millones en Estados Unidos, eso mueve cualquier aguja, cualquier algoritmo, y somos 500 millones de hispanoparlantes. El español va a ser la lengua vehicular de entretenimiento. Esto ya no va para atrás. Y la televisión abierta va a seguir. No desaparecerá.”

Al último, enfatiza alborozado su deseo para que Tlanewood se desarrolle mucho más, pero realza:

“Ojalá y no nos suceda lo que es frecuente en este país, donde lo único que no se te perdona es el éxito y el compromiso. Lo que sí sé es que nosotros no nos rendimos.”

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí