Tras la magra cosecha de medallas de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 –sólo cuatro de bronce–, llegó el turno al deporte adaptado, cuyos atletas esperan colgarse las de oro en los XVI Juegos Paralímpicos, a realizarse del 24 de agosto al 5 de septiembre.

En esta ocasión, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, no aventuró un pronóstico –anticipó “10 medallas” en los Juegos Olímpicos Tokio 2020–, mientras que los especialistas del referido organismo estiman 26 preseas doradas en esta cita paralímpica, repartidas en los siguientes deportes: 11 en paraatletismo, siete en paranatación, tres en paratenis de mesa, otras tantas en powerlifting y dos en parajudo.

Pero la participación de la delegación mexicana no es ajena a las controversias. Y la causa principal es la designación de la llamada comitiva “de pantalón largo”, resultado de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció un premio económico a todos los integrantes del representativo nacional:

“Quiero decirles que a su regreso nos vamos a volver a reunir y todos van a recibir una recompensa del gobierno que represento”, afirmó López Obrador el pasado 5 de julio en el marco de la ceremonia de abanderamiento de la delegación que asistió a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. El estímulo contempla también al representativo paralímpico.

CIUDAD DE MÉXICO, 17AGOSTO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE); los secretario de Marina y SEDENA, Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval encabezaron el abanderamientos de la federación mexicana que participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En pleno repunte de la pandemia, la delegación paralímpica que forman los 60 deportistas llega a Tokio golpeada por casos de covid-19, al grado que el abanderado varonil inicialmente designado –Juan Diego García López– dio positivo a coronavirus y fue reemplazado por el nadador paralímpico Diego López Díaz la víspera de la ceremonia de abanderamiento, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes 17.

A su vez, un grupo de 14 personas fueron retenidas en Hiroshima por sospecha de covid-19. Este equipo, que cumple un aislamiento en esa ciudad por medidas preventivas, incluye a ocho deportistas, entre ellos el lanzador de jabalina Eliezer Buenaventura; Daniela Velasco, considerada una de las mejores exponentes del mundo de paraatletismo en la prueba de mil 500 metros, y Édgar Cesáreo Navarro, ganador de cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos de 2004 y 2016 en paraatletismo.

También figuran entrenadores, entre ellos el español Gustavo Dacal Martínez, y parte del staff, quienes se encuentran retenidos en Hiroshima por haber viajado en el mismo avión y en asientos contiguos al de un ciudadano japonés que fue diagnosticado con covid-19 apenas aterrizó la aeronave en suelo nipón.

Los aislados deberán cumplir una cuarentena de 14 días, lo que les impide acercarse a las personas, al personal del hotel de concentración y al área de restaurantes.

A principios de agosto, antes de que García López diera positivo, durante la concentración del equipo nacional en Toluca se supo que la lanzadora de disco Floralia Estrada Bernal estaba contagiada.

El caso de Estrada Bernal, ganadora de la medalla de oro y recordista de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, fue ocultado durante tres días por indicaciones de Iván Rodríguez Luna, entrenador del equipo nacional de paraatletismo campo para deportistas de silla de ruedas y los atletas continuaron su entrenamiento.

México ha participado en 12 de las 15 ediciones de los Juegos Paralímpicos, generalmente con alta eficacia de sus deportistas. Gracias a estas actuaciones, el país acumula en el medallero histórico 289 medallas: 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce.

La presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), Liliana Suárez Carreón, se muestra cauta sobre el probable número de medallas en Tokio 2020: “queremos superar las preseas de la edición anterior, Río 2016”, donde la delegación terminó con 15 medallas (cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce).

Desde Hiroshima, deportistas que se preparan para la cita paralímpica externan su inconformidad a Proceso por la presencia en la delegación de dos personas: María del Rosario Espinoza, quien luego de ganar las medallas olímpicas en Beijing 2008 (oro), Londres 2012 (bronce) y Río 2016 (plata) perdió la oportunidad de acudir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras ser derrotada en el control técnico por Briseida Acosta.

Ahora, acompaña en Tokio al grupo de parataekwondo en calidad de asistente técnica. La otra persona es Alfonso Geoffrey Recoder, asesor jurídico del Copame, quien además ejerce la función de “reportero” y viaja con un sector del grupo.

En su deslinde, la presidenta del Comité Olímpico Paralímpico aclara que Recoder “no forma parte de la delegación. Él es el jurídico del Comité Paralímpico Mexicano y sólo fue a realizar un trámite jurídico, consistente en revisar el convenio con la prefectura de Hiroshima (campamentos de entrenamiento para los atletas)”, como complemento de la preparación de los deportistas rumbo a Tokio 2020.

E insiste: Geoffrey “no estará en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y debe regresar a México”. Y en el caso de María del Rosario Espinoza, asegura que fue designada directamente por la federación de la especialidad, con base en los “Criterios de selección de oficiales de equipo (categoría Ao) de la delegación mexicana”, establecidos por el Copame y la jefatura de misión de los referidos juegos, en coordinación con la Conade para la integración de la delegación que representará al país en Tokio 2020.

Sin embargo, las quejas radican en el planteo desacertado de las autoridades deportivas. En el caso de Geoffrey, aseguran, que “su presencia no se justifica”.

Incluso, el entrenador José Ulises Menéndez, excluido de último momento de la delegación mexicana por razones no aclaradas por la Jefatura de Misión –bajo la responsabilidad de Juan Pedro Toledo–, refiere que Geoffrey Recoder viajó a Tokio con recursos del erario, además de que su estancia tampoco “está justificada”.

En el documento relacionado con los Criterios de selección de oficiales de equipo de la delegación mexicana se establece en el capítulo “3.1 Criterios entrenadores” que con la intención de salvaguardar el potencial de resultados de la delegación mexicana se determinó como criterio para seleccionar a los entrenadores lo siguiente: 3.1.2: quedará seleccionado el entrenador cuyo atleta se ubique dentro de los cuatro primeros lugares del ranking mundial o ranking de calificación de sus atletas que fueron seleccionados. Estos entrenadores deberán atender a todos los atletas seleccionados.

Respecto al artículo 3.1.4, correspondiente a “Auxiliar técnico” se indica que se seleccionará un espacio para los auxiliares técnicos de las disciplinas donde por temas técnicos se requiere, como lo son paraatletismo, paranatación, parataekwondo, paratenis de mesa.

Este personal será el que normalmente ha asistido a eventos internacionales en apoyo a la selección nacional. En este rubro, María del Rosario Espinoza fue asignada como auxiliar técnico para la rama femenil, en su primera experiencia.

No obstante, las cuentas y la lógica no encajan, ya que en paraatletismo se acreditaron a 24 atletas (12 mujeres y 12 hombres) y 10 entrenadores, mientras que en paranatación se inscribieron a 18 deportistas (9 mujeres y 9 hombres) y sólo dos entrenadores, por poner un caso.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí