La policía municipal de Mexicali detuvo a uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada; se trata de Felipe Eduardo Barajas Lozano alias “ El Omega”.

El nuevo director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García, detalló en conferencia de prensa que junto con “El Omega” fueron capturados Alexis “N”, Andrea “N” y una menor de 17 años.

Mendívil García no llamó por su apodo ni lo vinculó a “El Mayo” Zambada ni a Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso”, principal lugarteniente del “Mayo” en esta ciudad y su valle.

Sin embargo, sí detalló que Felipe Eduardo “N” cuenta con tres pedimentos judiciales, uno por encubrimiento y otros dos no especificados en el sistema. En tanto, Alexis, Andrea y la menor de edad “no tienen incidencia delictiva”.

“El Omega” y “El Ruso” son considerados, entre otros, como los generadores de violencia en esta zona y de la cual dio cuenta la revista Proceso en su edición 2356, actualmente en circulación.

A Felipe Eduardo “El Omega” se le detuvo la mañana del lunes en la llamada “zona dorada” y la cual en la última década se convirtió en el área de mayor plusvalía, tanto comercial como para vivir.

FOTO: @PoliciaMexicali

La detención, según relató el director de Seguridad, se realizó luego recibir una denuncia ciudadana en sobre detonaciones.

Al llegar a la calzada Cetys o carretera al aeropuerto –a través de la cual se llega al Valle de Mexicali–, inició la persecución de una camioneta Jeep Rubicon color blanca con placas de Estados Unidos.

“El Omega”, quien manejaba el automóvil, iba en estado de ebriedad y chocó frente al fraccionamiento Segovia.

Inicialmente se aseguró a cinco personas, un fusil calibre 5.56 con dos cargadores y 79 cartuchos útiles, y un arma de fuego corta calibre .40 con cargador y sin cartuchos.

A los policías que participaron en la detención se les están brindando las medidas de seguridad ante el peso delincuencial del detenido.

El funcionario felicitó a los participantes en el operativo con el que se detuvo a “El Omega”. “Ya había información al interior de que portaban armas largas y aún así las unidades de Seguridad Pública municipal, con valor, con mucho profesionalismo, cumpliendo con los protocolos operativos que se deben implementar en este tipo de incidentes, intercepta, persigue, aborda, asegura y detiene a las personas”.

Durante la conferencia, aclaró que la detención Felipe Eduardo “N” no es un factor para aseverar que la crisis de inseguridad está resuelta.

“Tenemos que ser muy cautos y responsables. La dirección de Seguridad Pública Municipal, va a seguir trabajando de la mano con las autoridades federales y estatales. Lo de hoy habla de esa presencia permanente que tenemos en las calles de nuestra ciudad y en el valle”.

Lo que no quedó claro fue por qué solo se habló de cuatro personas que iban a bordo de la camioneta, cuando inicialmente se dijo que eran cinco. Los detenidos fueron resguardados en la dirección de la Policía Municipal y serán trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

En esa misma área de Mexicali, en mayo pasado fue detenido un comando, del cual se dijo pertenecía a la gente “El Mayo” Zambada, e incluso en redes sociales se mencionó que entre los detenidos estaba “El Ruso”.

La captura fue celebrada por las autoridades federales, sin embargo, al día siguiente aparecieron mantas intimidatorias en contra de las policías de los tres niveles de gobierno. La manta estaba firmada por “Los Rusos”. Horas después, los detenidos fueron liberados sin ningún cargo.

En aquella ocasión participaron policías municipales, estatales, la Guardia Nacional y el Ejército. La detención también se debió a una denuncia ciudadana por la presencia de sujetos con armas largas.

Pedro Mendivil asumió la dirección de Seguridad Pública apenas el pasado 16 de diciembre, antes ocupaba la Fiscalía General del Estado para Mexicali. El día en que asumió el cargo dijo que tenía identificados a dos grupos criminales generadores de violencia.

Proceso publicó en agosto pasado y en su edición 2356, que está circulando, la situación en el Valle de Mexicali y los grupos que se disputan el territorio para el trasiego de droga: los hijos de Joaquín Guzmán Loera “Los Chapitos” e Ismael “El Mayo” Zambada, con “El Ruso” y “El Omega” a la cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí