Fue el siete de julio de 1951 cuando se inauguró el Cine Bujazán, recinto histórico de la ciudad que ha sabido sobrevivir a las modificaciones y cambios de dueños.

A siete décadas de su apertura se prepara el evento Cine Bujazán: 70 años de aventuras creativas (1951-2021), en donde a través de proyecciones, conversaciones, fotografías de archivo y presentaciones artísticas, se conmemorará la creación del lugar.

“El Cine Bujazán ha sido un espacio que ha participado en la formación de la identidad de los tijuanenses al promover un cine que habla del discurso nacional, pero también internacional, que nos ha permitido a lo largo de setenta años entrar en diálogo con diversas miradas sobre el lenguaje audiovisual y sobre la construcción de distintos sentidos de comunidad”, manifestó Miriam García, coordinadora del Museo de Historia de Tijuana.

Por muchas décadas el Bujazán fue la meca de la vida artística, cultural y del entretenimiento de la ciudad, quedando en el recuerdo de cientos de tijuanenses que visitaban sus salas para ver lo que en ellas se presentaba.

Con el tiempo el cine fue modificándose, no obstante, siempre manteniendo la esencia de un lugar donde lo cultural permea.

En la actualidad el Bujazán es la escuela privada Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, la cual organiza junto al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), el Archivo Histórico de Tijuana, el Museo de Historia de Tijuana y la Calafia Cultural, un programa de actividades culturales gratuitas para conmemorar al recinto, esto del 7 al 31 de julio.

La coordinadora del Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, Liliana Vázquez Hoyos, detalló qué y quienes serán parte del festejo.

 

“El siete de julio vamos hacer una exposición con recortes de periódicos y fotografías que hemos ido encontrado en el Archivo Histórico de Tijuana”, dijo.

Ese mismo día la compañía de danza Péndulo Cero estará realizando una intervención artística, esto a partir de las 19:00 horas.

“El martes 13 de julio vamos a tener una charla donde vamos hablar de los cine clubs de Tijuana y cómo se convirtieron en una ventana alternativa a la oferta comercial del cine. En esa mesa va estar Víctor Soto Ferrel, quien fue un pionero de los cine clubs en Tijuana. También va estar Carlos Fabián Sarabia, otro pionero de los cine clubs”, añadió.

Los días 13, 20 y 27 se llevará a cabo el ciclo de proyecciones de películas “Tijuana en el cine”, esto por Observa Cine; mientras que el 14 de julio se realizará el Conservatorio: 70 años de aventuras creativas, historia del Cine Bujazán.

Para el miércoles 21 de julio se tiene contemplado una visita guiada por el Museo de Historia de Tijuana en diálogo con el 70 Aniversario del Cine Bujazán, así como un recorrido en la Calafia Cultural, donde se abordarán historias de los primeros cines de la ciudad.

Por último el 31 de julio se premiará a los ganadores del concurso de videos Cuenta una historia del Cine Bujazán.

“En este concurso lo que nosotros queremos es que la gente que tiene historias del cine, como abuelos, padres. Queremos que los graben con el celular, eso tiene un valor histórico grandísimo, queremos tener los testimonios vivos de la gente que vivió experiencias en ese espacio”, abundó Vázquez Hoyos.

Para consultar entradas y más detalles del evento puede ingresar a la página de internet www.observatoriocine.com/bujazan70

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí