El pasado sábado la comunidad gótica de Tijuana se reunió en el centro de la ciudad para conmemorar un año más del World Goth Day, una fecha que desde el 2009 se realiza para celebrar la presencia y los aspectos socioculturales de esta subcultura como son la música, la moda y el arte.

El conocido lugar de espectáculos Black Box, ubicado en la avenida revolución, fue el sitio en el que un centenar de almas oscuras se congregaron para disfrutar de diversas bandas representativas de este género, tanto de la localidad y como de la Ciudad de México, quienes engalanaron con su música esta celebración.

Ataviados con ropas de tono oscuro, piel, vinil, mayas, estoperoles y peinados estrafalarios que hacen de la estética de la antiestética todo un ritual, los tijuanenses y personas allegadas del condado de San Diego hicieron de la noche su morada y del centro de la ciudad su territorio para salir a expresarse de manera libre y agradable.

La banda Rohtang de Mexicali fue la primera que saltó al escenario con su horror rock para irle dando recepción a las personas que de a poco iban llegando al lugar, un espacio que se ha posicionado como el más relevante para todo tipo de espectáculos musicales en la Zona centro.

Dancing Strangers. FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media..

Dancing Strangers continuo la noche musical con un set que fue encendiendo los ánimos de las personas; el dúo de post punk de Tijuana sacó a relucir las canciones con las que se ha posicionado en la escena siendo del gusto de los presentes quienes los aclamaron durante su show.

Formado en 2019, este dúo ya goza de tener a la disposición del público su primer material homónimo de larga duración, el cual se puede encontrar en las diversas plataformas musicales, mismo que les ha llevado incluso al reconocimiento fuera de la ciudad.

Vil Condena. FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media..

El turno llegó para los mexicalenses de Vil Condena, una banda que ya lleva su trayectoria en la escena oscura, quienes subieron al escenario en medio de una performance que ya caracteriza a este proyecto que combina la raíces del goth con algo de noise y guitarras eléctricas que hacen de su sonido algo denso.

Esta banda también cuenta con material publicado en diversas plataformas y se ha ido posicionando como una de las referentes en la región. Los de la capital bajacaliforniana fueron los que comenzaron a darle mayor expectativa a los presentes, quienes de a poco fueron apoderándose también de la pista central para acompañar con su baile.

Una de las bandas esperadas de la noche fue sin duda la tijuanense de Orlok, quienes con sus más de 10 años de trayectoria gozan de mayor gusto y aceptación entre los cohabitantes y seguidores de la escena gótica de la ciudad y en el resto del país.

Orlok. FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media..

Sin duda todo un referente musical que engalanó la celebración y que hizo de la fiesta un espacio de confort en el que los asistentes no solo sacaron a relucir sus mejores pasos de baile en la pista, sino también su disfrute de reconocer que luego de la pandemia, finalmente se hayan podido reunir en una noche que fue totalmente de ellos.

El baile lo continuó la Dj Zedkiel, quien se caracteriza de programar música mientras realiza performance en el escenario, lo que le convierte en un atractivo no solamente sonoro, sino también visual por lo que presenta.

Dj Zedkiel. FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media..

Finalmente el evento lo cerró Zezaree, uno de los invitados especiales quien arribó desde la Ciudad de México para compartir un set que, por cuestiones de tiempo, fue un poco limitado, pero que finalmente fue del agrado de las personas. Con ello cerraron una celebración que busca también generar armonía entre la comunidad.

Destacar también la participación que tuvieron Vrenda Valkyrja, Carla Aguíñega, Karoly Rubio y La Shub Nigguraht, quienes entre banda y banda presentaron performance y shows de belly dance, además de la colaboración que tuvieron los clubs underground de Tijuana como The Epic Zentre, Siniestro, La Cúpula del Vampiro y Dead Corvux para la realización de este evento.

Zezaree. FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí