La agenda del presidente Joe Biden corre el riesgo de descarrilarse por las divisiones entre sus propios demócratas, ya que los moderados expresaron su enfado el miércoles ante la idea de retrasar un proyecto de ley de infraestructuras de un billón de dólares antes de una votación crítica para evitar un cierre de la Administración.

La Casa Blanca dijo que las conversaciones sobre los dos proyectos de ley que revitalizarían las carreteras y los aeropuertos del país y financiarían programas sociales y medidas contra el cambio climático, estaban en un punto “precario”, ya que los moderados y los progresistas estaban en desacuerdo sobre el alcance de un programa de 4 billones de dólares en gastos.

El Congreso, que los demócratas controlan por un estrecho margen, debe votar una resolución elaborada por parlamentarios demócratas y republicanos para financiar las operaciones federales hasta principios de diciembre, antes de que la financiación expire en la medianoche del jueves.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha programado votaciones sobre la medida a partir del jueves por la mañana, lo que deja mucho tiempo para que la Cámara de Representantes actúe.

También se espera que la Cámara vote el jueves sobre un proyecto de ley de infraestructuras de un billón de dólares ya aprobado por el Senado con apoyo de las dos formaciones, aunque algunos dirigentes advirtieron que esa votación podría retrasarse de nuevo, lo que supondría un varapalo para los moderados.

La representante Stephanie Murphy, una demócrata moderada que respalda el proyecto de ley de infraestructuras, advirtió sobre la derrota o el retraso de la legislación.

“Si la votación fracasara mañana o se retrasara, se produciría una importante quiebra de la confianza que frenaría el impulso para avanzar en el cumplimiento de la agenda de Biden”, dijo a los periodistas el miércoles.

En vista de las advertencias de los progresistas de la Cámara de Representantes sobre la posibilidad de votar en contra del proyecto de ley de infraestructuras si no se llega antes a un acuerdo sobre el multimillonario plan centrado en el gasto social y el clima, el resultado favorable de votación no está garantizado.

“La única manera de que se vote (el jueves) es si tenemos los votos para aprobar el proyecto de ley”, dijo a los periodistas el representante Dan Kildee, jefe de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí