Al menos 31.112 palestinos han muerto y 72.760 han resultado heridos desde el 7 de octubre en la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, según informó el lunes el Ministerio de Sanidad del enclave, dirigido por Hamás.

Las Naciones Unidas hicieron uso el martes una nueva ruta terrestre para lograr entregar alimentos en el norte de Gaza por primera vez en tres semanas, a medida que aumenta la presión mundial sobre Israel para que permita un mayor acceso al enclave costero en un contexto de una hambruna inminente.

Jamie McGoldrick, coordinador de ayuda de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, dijo que un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) había utilizado una carretera militar israelí que bordea la valla fronteriza de Gaza para llegar al norte del enclave.

En la madrugada de hoy martes se entregaron en la ciudad de Gaza alimentos suficientes para 25.000 personas, indicó Shaza Moghraby, portavoz del PMA. Fue la primera entrega del PMA en el norte desde el 20 de febrero y “demuestra que es posible transportar alimentos por carretera”.

Soldados israelíes disparan granadas de mortero, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, cerca de la frontera de Israel con Gaza, en el sur de Israel. 3 de enero de 2024. REUTERS/Violeta Santos Moura

La ONU ha advertido de que al menos 576.000 personas en Gaza -una cuarta parte de la población- se encuentran al borde de la hambruna.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el martes que Estados Unidos colabora con Israel para incrementar la cantidad de ayuda “por tierra, tanto a través de Kerem Shalom como a través de un nuevo cruce, por donde anoche entraron los primeros camiones y tenemos que ver más de dónde procede”.

El ejército israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el uso de la carretera militar por el convoy del PMA.

Al sur de Gaza ha llegado ayuda limitada por tierra a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto y de Kerem Shalom desde Israel.

“La ayuda vital para los palestinos de Gaza llega con cuentagotas, si es que llega”, declaró el lunes el Secretario General de la ONU, António Guterres.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que la ONU y los grupos de ayuda estaban “trabajando para entregar la ayuda que se necesita desesperadamente, pese a los continuos combates y bombardeos israelíes, así como la inseguridad, los frecuentes confinamientos fronterizos y las limitaciones de acceso que siguen impidiendo operaciones de ayuda seguras y eficientes”.

Estados Unidos, Jordania y otros países han realizado lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza y el martes un barco con 200 toneladas de ayuda zarpó de Chipre en un proyecto piloto para abrir un bróker marítimo para entregar suministros.

Aunque los funcionarios de la ONU han acogido con satisfacción las nuevas rutas de ayuda, subrayan que no hay sustituto para el acceso terrestre.

Hamás mató a 1.200 personas y secuestró a 253 rehenes el 7 de octubre, según los recuentos israelíes. Los ataques lanzados por Israel como represalias en la Franja de Gaza han matado a más de 31.000 personas, según las autoridades sanitarias de Gaza.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí