Las imágenes de haitianos durmiendo en las calles, de centroamericanos aglomerados en la Unidad Deportiva Benito Juárez, difícilmente se repetirán con los ucranianos que llegan a Tijuana para buscar asilo en Estados Unidos.

Para el investigador del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alonso Meneses, los europeos tendrán un fácil acceso a la unión americana al estarse librando un conflicto armado en su país, dándoles automáticamente el estatus de refugiado.

Al mismo tiempo, crítica, se evidencia que para Estados Unidos existen refugiados de primera, segunda y tercera clase.

“Es una anomalía histórica como fue la haitiana o como fue la caravana del 2018, y creo que va a tener sus especificidades debido a la empatía que está demostrando tanto la sociedad estadounidense como el mismo presidente de Estados Unidos, con eso está dicho todo: esta gente va entrar con alfombra roja”, planteó.

“Podemos pensar bien, sí, podemos pensar mal, también. Estas discriminando a los refugiados en función de su color, de su origen, todo apunta a que sí”, recalcó.

La posibilidad de que ucranianos tengan que esperar por muchos meses para ingresar a la unión americana tal como lo vivieron caribeños, centroamericanos, sudamericanos, incluso africanos, parece lejana, de acuerdo al académico.

A su vez, prevé que los miles de personas que están saliendo de Ucrania por la guerra con Rusia arriben a México, en específico a esta frontera.

“El panorama ahora cambió y puede ser un factor que puede hacer que no vengan tantos a Tijuana, es que Alemania, Polonia, Inglaterra, España, les están dando permisos de trabajo y muchos van a optar por quedarse en Europa”, explicó.

Por otro lado, dijo que los ciudadanos de Rusia que buscan asilo en Estados Unidos han tenido que aguardar.

“Los rusos los han puesto en el congelador y ahora les han dicho que esperen para estudiar sus casos de asilo”, afirmó.

Por el momento, los ucranianos son los que con más agilidad están siendo recibidos, incluso se les ingreso por la Garita de El Chaparral.

Las diferencias que puedan existir con migrantes de otras naciones, parecen ser una realidad, añadió Meneses.

“Nos podemos quejar de que hay refugiados de primera, de segunda y de tercera, pero eso es lo que hay”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí