Debido a al cierre de negocios y oficinas derivado de la pandemia por Covid-19, actualmente las autoridades consulares registran un incremento considerable de solicitudes para la renovación de pasaportes y documentos de viaje e identidad.

Así lo dio a conocer este día Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, quien aseguró que de todas las solicitudes que han recibido, al menos el 30% de las atenciones en consulado son de gente que vive en Tijuana.

“Desde la pandemia hay una gran demanda por la renovación de pasaportes y en todo el país y la red consular y la gente trata de encontrar la oficina más cercana que pueda darles estos documentos con mayor rapidez”, dijo.

Carlos González Gutiérrez. FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

Resaltó que definitivamente los periodos de espera se alargaron por pandemia, sin embargo, para poder solventar esta situación, lo que ellos hicieron es que abrieron citas cada miércoles para pasaportes y matrículas y una vez que se agotan esas citas ponen a disposición un número de WhatsApp para emergencias.

El cónsul dijo que, pese a que es un porcentaje considerable el de tijuanenses que cruzan la frontera para realizar allá su renovación de documentos, esto no les afecta; “es una carga de trabajo la que nos genera, pero es nuestra responsabilidad atenderlos”.

En otro tema, relacionado con los migrantes mexicanos, refirió que por el momento su obligación principal es la de monitorear de manera cercana lo que decida el juez de la corte federal estadunidense que impidió la terminación del Título 42 el 23 de mayo.

Principalmente porque es un procedimiento que se decidirá a través de las cortes, lo cual, dijo, definirá la forma en que nosotros apoyemos y, aclaró, que las personas que han ingresado a EEUU lo han hecho por acuerdo entre CBP y organizaciones binacionales mediante un recurso de permiso humanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí