Por Juan Antonio Del Monte

Tijuana danzó a su propia tierra. El pasado viernes 20 de marzo en los pasillos y salones del Conservatorio de Danza México se congregaron las personas que atendieron a la convocatoria de una propuesta multidisciplinaria que exhibió los resultados de diversos procesos creativos de artistas bajacalifornianos vinculados con la fotografía, el video, las artes plásticas, la literatura, la música y la danza. El motivo central que les reunió fue la exploración creativa en torno a la tierra que habitamos: la de Baja California.

En el marco del V Festival Internacional Veinte Once 2022, el Conservatorio de Danza México y Matiz Estudio colaboraron en un diálogo artístico titulado “Danza al barro”.

En la planta baja del espacio escénico los visitantes pudieron observar registro fílmico del proceso a través del cual se modelaba el barro y se creaba con ello una máscara ritual por parte de Matiz Estudio.

En la planta superior se encontraba una exhibición de piezas cerámicas modeladas con técnicas nativas bajacalifornianas y estaban acompañadas por un diálogo fotográfico y literario en torno a la tierra, las raíces y los procesos creativos en este particular estado fronterizo.

La propuesta central de la noche fue un programa coreográfico titulado “Tijuana Danza” por la coreógrafa Dulce Escobedo y desplegado a través de siete piezas interpretadas por bailarinas del Conservatorio de Danza México y de la ciudad. El diseño sonoro a cargo de Braulio Lam y música de Pepe Mogt. El vestuario diseñado y creado por Isa Guadalupe Medina.

La primera pieza “El parking, la soda, la rumo y nuestra baja” fue una carta de presentación de la danza donde la ausencia de música hizo posible observar el movimiento corporal de las interpretes como una posibilidad alternativa de expresión y comunicación de los atributos de este estado fronterizo. La exploración en torno a “la Baja California” continuó con la exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo en un diálogo escénico con un diseño sonoro que exploró en sintonía.

Posteriormente la interpretación con ligereza, apertura, determinación y arrojo caracterizó a la “Gente de Tijuana” y su música local. Una conversación escénica entre bailarinas representó a “la Flora y la Fauna” donde la interacción y la calidez fue la marca del diálogo corporal. La siguiente pieza, “El Bordo”, destacó por sus cualidades expresivas, los movimientos contenidos y desesperados que representan a las personas atrapadas en la (in)movilidad de este espacio.

FOTO: Cortesía de Adrián Flores.

La “Tia Juana” interpretada por Marianna Escobedo, se hizo presente cuando la máscara, elaborada por GianLuca Nuzzo Belleza de Matiz Estudio, se apoderó del espacio y la música regional mexicana contrastó con los movimientos a la vez conocidos y extraños para nuestra cultura popular.

La pieza final, que da titulo a la coreografía, hizo honor a su nombre, presentó a todas las interpretes reinterpretando los movimientos que hicieron a lo largo de toda la función y remataron invitando al público a apropiarse de un escenario que, de ser materia de una exploración artística especializada, de pronto se convirtió en la pista de baile en la que todos pudimos participar coronada por un hermoso atardecer rojizo que ambientó la fiesta final.

El sábado 28 de abril este montaje se trasladó a las instalaciones de Matiz Estudio y se hizo una adaptación del mismo según las posibilidades del espacio. La presentación incluyó un performance inicial donde el barro fue el protagonista que se fundió con los movimientos dancísticos de la interprete y concretó el sentido de la “Danza al barro”. Las artistas se apropiaron del local y ahí, en sintonía con las piezas de cerámica bajacaliforniana que flanqueaban el espacio, exploraron las posibilidades del lugar para continuar indagando sobre aquello que a todos los presentes nos unía: la tierra de Baja California.

Colaboración artística: Ariadna Flores Félix, Braulio Lam, Daniela Velarde Schmidt, Dulce Escobedo Muñoz, Gael Guerrero Cerón, Gianluca Nuzzo Bellezza, Isa Guadalupe Medina, Jocelyn Vázquez Robles, Laura Huerta Ponce, Marianna Escobedo Muñoz, Mónica Velarde Schmidt, Rolando Escobedo Muñoz.

Redes sociales: @conservatoriodedanzamexico @FestivalInternacionaldeDanzaVeinteOnce

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí