Tijuana está muy cerca de superar los mil homicidios al registrar al momento de esta publicación un total 966 casos, muchos de ellos ejecutados con armas de fuego.

De llegar concretarse la nada presumible cifra, se estaría superando por sexto año consecutivo los más de 1.000 crímenes.

Fue a partir del 2017 cuando la ciudad comenzó a presentar esta tendencia de inseguridad.

En este 2022 el mes más mortífero fue el pasado junio, al perpetrarse 163 asesinatos. Febrero ha sido el “menos” letal, pero de igual forma preocupante, luego de que hayan sido 120 personas a las que les arrebataron la vida.

Abandonan bolsa con restos humanos en Tijuana. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

El actual julio suma 56 casos, con lo que se sigue promediando entre 4 y 5 homicidios diarios.

De continuar ese ritmo, este mes rebasará los más de 100 crímenes en la ciudad, como también ha venido ocurriendo en meses de años anteriores.

La presencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal no han sido suficientes para reducir esta violencia que se registra en Tijuana.

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Sin una coordinación efectiva, por lo menos no evidente en el número de personas asesinadas, tanto las fuerzas castrenses como policiales parecen ser más espectadores que cuerpos designados para erradicar la delincuencia.

Mientras, en medio de delincuentes y agentes de seguridad, la ciudadanía que se mantiene lejos del delito continúa experimentando el temor de habitar una Tijuana que se mancha de sangre día con día.

Los números de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) si bien pueden ser fríos, revelan la complicada situación de esta ciudad fronteriza rebasada por el crimen.

Año                        Víctimas de homicidio          
2017 1, 782
2018 2, 242
2019 2,196
2020 2,026
2021 1,974

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí