Un helicóptero puso a salvo el jueves a seis personas varadas en una zona minera tras el peor terremoto de Taiwán en 25 años, mientras cientos de réplicas sacudían la región oriental cercana a su epicentro y obligaban a decenas más a buscar refugio al aire libre.

El número de heridos por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el este de Taiwán ascebdió a 1.058 el jueves, aunque el número de víctimas mortales se mantuvo en nueve. Mientras, la mayoría de los cerca de 50 trabajadores de un hotel que habían quedado atrapados en una autopista cuando se dirigían a un complejo turístico situado en un parque nacional fueron localizados.

Una vista de un apartamento dañado tras un terremoto con epicento frente a la costa en la ciudad de Nueva Taipéi, Taiwán, el 3 de abril de 2024. REUTERS/Fabian Hamacher

Otras 646 personas siguen atrapadas, la mayoría de ellas en hoteles del parque, una conocida atracción turística, ya que, la carretera quedó cortada, dijeron los bomberos.

El temblor, el más fuerte de los últimos 25 años, se produjo el miércoles por la mañana, justo cuando la gente se disponía a ir al trabajo y a la escuela, y se centraba en el condado oriental de Hualien, mayoritariamente rural y escasamente poblado.

Los edificios también temblaron violentamente en la capital, Taipéi, pero los daños y trastornos fueron mínimos.

Todas las personas atrapadas en los edificios de la ciudad de Hualien, la más afectada, han sido rescatadas, pero muchos residentes han pasado la noche a la intemperie, inquietos por las más de 300 réplicas.

Una vista de un apartamento dañado tras un terremoto con epicento frente a la costa en la ciudad de Nueva Taipéi, Taiwán, el 3 de abril de 2024. REUTERS/Fabian Hamacher 

“Las réplicas fueron aterradoras”, dijo Yu, una mujer de 52 años que sólo dio su apellido. “No paran. No me atrevo a dormir en casa”.

Demasiado asustada para volver a su apartamento, que describió como un “desastre”, durmió en una tienda de campaña en un campo de deportes utilizado como refugio temporal.

Decenas de residentes hacían cola ante un edificio de 10 plantas de la ciudad gravemente dañado, esperando para entrar y recuperar sus pertenencias.

Ataviados con cascos y acompañados por personal del Gobierno, cada uno disponía de 10 minutos para recoger los objetos de valor en enormes bolsas de basura, aunque algunos ahorraron tiempo arrojando sus pertenencias por las ventanas a la calle.

Varias personas trasladan una bicicleta de una tienda de bicicletas en un edificio dañado y la colocan fuera del edificio, tras el terremoto, en Hualien, Taiwán. 4 de abril de 2024. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

“Este edificio ya no es habitable”, dijo Tian Liang-si, que vivía en el quinto piso, mientras se apresuraba a recoger su ordenador portátil, fotografías familiares y otros objetos cruciales.

El jueves por la mañana, un helicóptero rescató a seis personas que habían quedado atrapadas en una zona minera, dijeron los bomberos.

La línea de ferrocarril a Hualien reabrió antes de lo previsto el jueves, aunque una estación rural al norte de la ciudad de Hualien permanece cerrada debido a los daños, dijo la administración ferroviaria.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí