Doscientos extranjeros en Afganistán, algunos de ellos de Estados Unidos, partirán en vuelos chárter desde Kabul hoy jueves, después de que el nuevo gobierno talibán acordó su evacuación, dijo un funcionario estadounidense.

Las salidas estarán entre algunos de los primeros vuelos internacionales que despegarán del aeropuerto de Kabul desde que la milicia islamista capturó la capital a mediados de agosto, provocando una caótica evacuación liderada por Washington de 124.000 extranjeros y afganos en riesgo.

REUTERS.

Los vuelos se producen dos días después de que los talibanes anunciaran un gobierno interino compuesto principalmente por hombres de etnia pastún, incluidos sospechosos de terrorismo buscados y extremistas islamistas, frustrando las esperanzas internacionales de una administración más moderada.

El representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, presionó a los talibanes para que permitieran las salidas, dijo el funcionario estadounidense, que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

El funcionario no pudo decir si los civiles estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros se encontraban entre las personas varadas durante días en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif porque no se les había permitido partir en vuelos privados.

El anuncio de un nuevo gobierno el martes fue ampliamente visto como una señal de que los talibanes no buscan ampliar su base y presentar un rostro más tolerante al mundo, como habían sugerido anteriormente que harían.

Evacuados en un avión de transporte C-177 Globemaster III de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) para su vuelo a Canadá desde Kabul, Afganistán, el 23 de agosto de 2021. Foto tomada el 23 de agosto de 2021. Fuerzas Armadas Canadienses/Handout vía REUTERS.

Todos los ministros son hombres, y casi todos pastunes, el grupo étnico que predomina en el corazón talibán del sur afgano, pero que representa menos de la mitad de la población del país.

Los países extranjeros recibieron al gobierno interino con cautela y consternación el miércoles. En Kabul, decenas de mujeres salieron a las calles para protestar y varios periodistas que cubrían la manifestación dijeron que combatientes talibanes las detuvieron y golpearon.

El nuevo Ministerio del Interior talibán dijo más tarde que para evitar disturbios y problemas de seguridad, cualquier persona que celebre una manifestación debe solicitar permiso con 24 horas de antelación.

Las protestas de mujeres y hombres se estaban reduciendo porque había una amenaza a la seguridad de los combatientes del Estado Islámico, dijo un ministro talibán que declinó ser identificado. Cualquier ataque a periodistas será investigado, aseguró.

Muchos críticos pidieron a los líderes que respeten los derechos humanos básicos y revivan la economía, que se enfrenta al colapso en medio de una fuerte inflación, la escasez de alimentos y la perspectiva de que la ayuda extranjera sea recortada a medida que los países buscan aislar a los talibanes.

Un hombre tira de una niña para poder ingresar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, Agosto 16, 2021. REUTERS/Stringer

El gobierno talibán quiere comprometerse con los gobiernos regionales y occidentales y trabajar con organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, dijo el ministro talibán.

No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que nadie en el gobierno de Estados Unidos “sugeriría que los talibanes son miembros respetados y valorados de la comunidad global”.

Los líderes talibanes se han comprometido a respetar los derechos de las personas, incluidos los de las mujeres, de acuerdo con la ley islámica Sharia, pero aún no han proporcionado detalles de las reglas que pretenden hacer cumplir. Los afganos que ganaron mayores libertades en las últimas dos décadas temen perderlas.

En una entrevista con SBS News de Australia, un alto cargo talibán dijo que las mujeres no podrán jugar al críquet, un deporte popular en Afganistán, ni posiblemente a cualquier otro deporte, porque “no es necesario” y sus cuerpos podrían quedar expuestos.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí