Luego de la presión que escritores, periodistas y demás personas del mundo de la letras en BC hicieron a la Secretaría de Cultura, esta decidió regresar las categorías de ensayo, periodismo cultural y por primera vez crónica.

El primer de diciembre se lanzó la convocatoria de los Premios Estatales de Literatura, cuyas categorías eran: novela, cuento, poesía, cuento para niños y dramaturgia para niños”.

La titular de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, dio a conocer que se mantienen “sensibles ante las inquietudes”, y que “a fin de enriquecer este importante certamen literario, en febrero de 2023 dará a conocer los detalles de esta convocatoria complementaria de los Premios Estatales de Literatura, en la que se integrarán las tradicionales categorías de ensayo y periodismo cultural, así como, por primera ocasión, la categoría de crónica”.

La razón dada previamente para eliminar estas categorías fue que se aumentó la cantidad que los ganadores van a recibir, siendo 40.000 pesos la suma esperada. En ediciones pasadas solo se entregaban 25.000 pesos. Asimismo, recalcaron que el monto económico no había incrementado en más de una década.

De igual forma, la Secretaría de Cultura afirmó que atenderá el rezago que se tiene desde 2018 respecto a la impresión de los libros ganadores.

Escritores y periodistas como Hugo Alfredo Hinojosa, Manuel Ayala, Guadalupe Rivemar, Joatam Basave, Cosme Collignon, etc opinaron al respecto de la decisión de la Secretaría que esta hacía a un lado el trabajo de los ensayistas, cronistas y periodistas.

La convocatoria complementaria para las tres categorías se anunciará durante febrero de 2023, y se darán plazos de entrega para que los participantes cuenten con tiempo suficiente para pulir y enviar sus propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí