En los ultimo años, el fentanilo mexicano ha sido una de las drogas con mayor comercio en Estados Unidos.

Variados son los ejemplos en redes sociales de personas sufriendo sobredosis por dicho fármaco en ciudades de la unión americana.

La mayoría del fentanilo que se cruza a Estados Unidos, lo hace por la Garita de San Ysidro, según información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según el vocero de Operaciones de Campo de CBP, Wilson Portocarrero, en el año 2021 se confiscaron más de 11 mil libras de fentanilo escondidas en automóviles para cruzarse ilegalmente.

“Viene siendo el doble que (lo que se decomisó) en el año anterior (2020)”, indicó en entrevista para un medio nacional mexicano.

“Para este año fiscal 2022, CBP ya tiene decomisado más de 5 mil libras de fentanilo”, detalló.

El 75% de los cruces ilegales de fentanilo por la Garita de San Ysidro se realiza en automóviles con la carrocería modificada, de acuerdo con datos de la dependencia norteamericana.

Fentanilo. Imagen ilustrativa.

El cruce de fentanilo no es el mayor problema que las autoridades tienen contra dicho fármaco y su distribución, recientemente la Secretaría de Seguridad Estatal informó que de enero a julio de este año se decomisaron 250 kilos de fentanilo en diversos operativos.

Según los cálculos de la autoridad, lo asegurado es suficiente para producir 25 millones de dosis.

“Es necesario comentar que el fentanilo es similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, hoy en día es la droga más frecuentemente relacionada con las muertes por sobredosis, es una sustancia barata y, por ende, muy fácil de conseguir, pero extremadamente peligrosa”, dijo Gilberto Landeros, secretario de Seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí