Una congregación cristiana conformada de rusos y ucranianos de la iglesia El Buen Samaritano procedente de Sacramento, California, visitó este viernes a sus compatriotas refugiados en Tijuana, quienes huyen de la guerra que mantienen sus países desde el 24 de febrero.

Llegaron a brindar apoyo moral y poner a disposición sus domicilios para que los exiliados puedan solicitar asilo, requisito que autoridades estadunidenses piden, y así tengan un lugar dónde recibir sus citas migratorias.

El grupo comandado por el pastor Adrey Danchuk lamentó que las personas de ambos países estén pasando por esta situación: “el problema no es la gente, ni el pueblo, las personas rusas son buena gente; Vladimir Putin es el que está destruyendo nuestras ciudades”, dijo.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

Albert Rivera, director del albergue Ágape Misión Mundial ubicado en el oeste de Tijuana, compartió que de manera conjunta están buscando posibilidades para que los refugiados puedan obtener el asilo y mientras estén en Tijuana tengan las garantías de seguridad y salud.

“Estamos viendo también la posibilidad de que tengan un lugar dónde quedarse, porque están durmiendo por las noches en este espacio, y estamos negociando con autoridades de Estados Unidos para que establezcan un horario en que podrán ellos (los migrantes) ingresar a solicitar el asilo”, manifestó.

Durante la visita, el grupo en su mayoría jóvenes, compartió su sentir con los refugiados e intercambiaron palabras de aliento, para hacerles saber que no están solos y que cuentan con respaldo para obtener asesorías durante su estancia en Tijuana y tramitar sus procesos de asilo.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

El grupo de personas que se encuentran actualmente en las inmediaciones de la garita, son más de 30 y gran porcentaje son niños, quienes desde el pasado vienes mantienen ese mini campamento debido a que en grupo se sienten más protegidos, razón por la que no han querido trasladarse a los albergues.

Cifras oficiales del gobierno mexicano señalaron que, en las últimas tres semanas, a Tijuana han llegado aproximadamente 310 personas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, la mayoría de ellas por vía aérea y terrestres desde Cancún y la CDMX.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí