Tras los asesinatos de Margarito Martínez y de Lourdes Maldonado, un amigo hizo al reportero que esto escribe una pregunta válida: ¿Por qué crees que esto está pasando ahorita?

No sé si por respuesta esperaba mi reflexión profunda de las cosas, o advertir: ¿A poco no lo has captado?

Pero como la conversación fue por WhatsApp, no pude registrar su intención al escribir: ¿Por qué crees que…

Y yo tampcoo pregunté.

Mi amigo se dedica a la política, y desde esos círculos cuando le dan un tip al reportero, al periodista, es mejor analizar la respuesta.

Esa noche de hace mes y medio opté por el silencio electrónico de mis suposiciones. Hasta hoy:

La intención que desmenucé en la pregunta de mi amigo fue: ¿Qué beneficio obtiene el Gobierno al permitir la violencia contra periodistas?

Lo primero que se me ocurrió, fue que esto era un embate complementario al descrédito que sufre la prensa en la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero realmente, ¿Qué beneficio obtiene el Gobierno al permitir la violencia contra periodistas?

Acercamiento.

Entrada pura y llana a las vidas ajenas mientras nos hacen cruzar un infierno de incertidumbre.

Ha quedado demostrado que la política de la 4T es el miedo, y mediante el miedo obtienen ellos oportunidades que los hacen dominantes o ricos. Empoderados sobre la versión de las cosas.

Una forma práctica de entenderlo, es lo que hizo Jaime Bonilla con el agua de Baja California: mediante el miedo, los tandeos y la falta del vital líquido en plena pandemia, se pudo que Fisamex, una empresa que cobraba el agua con métodos de extorsión, obtuviera la cartera vencida de Baja California.

Igual de vencida que aquella cartera del agua que cobraron chuecamente en BC mediante el miedo, los senadores de Morena se pronunciaron, recientemente, a favor del periodismo.

Resulta que ayer jueves, senadores del partidazo anunciaron la “Red de Comunicadores del Pueblo”, un proyecto con 500 periodistas afines al Gobierno repartidos por todo el País.

Tras la idea de desinformación que difunde Andrés Manuel contra el periodismo serio,¿Qué beneficio obtiene el Gobierno al permitir la violencia contra periodistas?

Acercamiento.

Ya hay 500 personalidades del periodismo mexicano que, dicen en Morena, harán el trabajo de defensores de la verdad.

El reino anhelado de Lord Molécula y compañía. El del parche, la güerota y todos esos.

La otra cara de las cosas, concierne al periodismo serio. Al que denuncia. Al que habla y grita justicia. A esos que no somos paleros del Presidente de México para tener que estarlo defendiendo.

¿Qué beneficio obtiene el Gobierno al permitir la violencia contra periodistas?

Espionaje.

El periodista Manuel Buendía escribió en los 70’s, algo así:

Comúnmente se acepta que la prostitución es el oficio mas antiguo del mundo. Pero no pocos historiadores estarían dispuestos a debatir si el espionaje es igual de antiguo.

La referencia más remota al espionaje, a los espías y a su quehacer social, data de cuatro mil años antes de Cristo, y se encuentra en el capítulo II, versículo 3, del libro Josué:

‘Josué, hijo de Num, envió desde Sitim dos espías secretamente diciéndoles: Andad, reconoced la tierra y a Jericó. Y ellos fueron y entraron en la casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron ahi.’

Aquí ya se descubre cómo dos de las profesiones más antiguas del mundo, se reúnen en una sola intriga. Seis mil años después, las cosas siguen siendo más o menos iguales.

En todo el territorio nacional se están desplegando soldados del Ejército Mexicano. Es común verlos caminando por la calle bajo el sol de las 4 de la tarde.

Con armas largas y vestidos del blanco de la Guardia Nacional, los militares invaden las calles de México en igual medida que los rusos lo hacen en Ucrania.

3 mil 800 efectivos se han desplegado en los estados donde han ocurrido asesinatos de periodistas durante los últimos meses. 400 llegaron ayer a Tijuana.

Todos ellos tienen una misión desde el Gobierno Federal: brindar seguridad.

Muchos se suben a camionetas para recorrer bulevares y bastantes hacen operativos; algunos hacen tareas de patrullaje en objetivos sensibles.

Con la cifra inaceptable de 8 periodistas asesinados en 3 meses y 15 días de 2022, el gobierno ofrece protección al gremio periodístico a diestra … y a siniestra.

En este lado de las cosas se presume que la muerte de periodistas y el miedo, es permitido desde el Gobierno con un objetivo directo: Acercamiento con fines de espionaje.

Las autoridades acceden a la vida y al entorno periodístico personal, al jurar que cuidan de un gremio que se envuelve en el miedo y la paranoia persecutoria de 8 colegas ensangrentados a balazos.

Ven todo, analizan tu celular, saben dónde vives y qué haces, con el pretexto de estar cuidando la libertad de expresión.

Y esta condición aplica para todos.

¿Por qué crees que esto está pasando ahorita?, me preguntó un amigo hace poco más de un mes.

Queda claro que esta vez no es por algo.

Es por todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí