Trailers, camiones de carga, de transporte público, autos particulares y camionetas fueron parte de los autos registrados en los siniestros de la tarde del viernes en cinco de los siete municipios de Baja California; 17 en Tijuana, 2 en Mexicali, 2 en Tecate, 4 en Ensenada y 3 en Rosarito.

La violencia además provocó diversos cierres de comercios principalmente en la zona turística y la suspensión del transporte público durante toda la madrugada del sábado, lo que generó caos para los transeúntes que por la noche comenzaron a salir de sus trabajos.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California informó que en tres de los municipios hubo 15 detenidos relacionados con estos hechos.

En la capital Mexicali capturaron a tres personas que se transportaban en una camioneta Suburban negra, luego de haber incendiado un camión de pasajeros. En Rosarito detuvieron a dos personas mientras trataban de darse a la fuga en un vehículo rojo, en el que localizaron tres bombas molotov en su interior.

En el municipio de Ensenada detuvieron a dos personas más, quienes iban en un vehículo Honda color arena, llevando en el interior pasamontañas y un fuerte olor a gasolina. Del resto de detenidos no se brindaron detalles, pero todos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

En la mayoría de los incendios generados, el reporte que se compartió fue que los conductores aterrados fueron despojados de sus vehículos por personas armadas y bajo amenazas.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

Uno de los conductores que fue despojado de su unidad de transporte público en Tijuana, quien decidió omitir su nombre, compartió en entrevista que, en una de las avenidas principales, dos sujetos subieron y kilómetros más adelante, muy cerca de la zona centro, pidieron bajar y al momento de detener la unidad, comenzaron a bajar a las personas amenazándolas con pistolas.

“Te bajas o te bajas, me dijeron mientras me apuntaban con la pistola, no me dieron chance ni de agarrar nada y cuando me bajé ya se estaba prendiendo. Llegaron dos compañeros y uno me prestó un extinguidor; las dos personas se subieron a un carro verde y se fueron, la verdad sí me dio miedo porque no sabía qué estaba pasando”, dijo.

Cierres de comercios y suspensión de clases

Ante estos hechos, conductores de unidades de transporte público decidieron por voluntad propia no continuar con sus rutas nocturnas, lo que generó saturación de personas y caos en varias zonas de la ciudad.

Algunos ciudadanos se solidarizaron ofreciendo sus vehículos para llevarlos de un punto a otro y hubo quienes también dispusieron de sus hogares para ello.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) también decidió suspender las clases de forma inmediata y habilitó uno de los gimnasios para que los alumnos que ya no pudieron trasladarse a sus casas se quedaran en el recinto bajo cuidados de personal de la institución académica

Diversos comercios, bares de la zona turística y tiendas de autoservicio suspendieron también sus actividades hasta nuevo aviso, debido a la incertidumbre que se generó también por una falsa noticia sobre un supuesto toque de queda, lo cual se descartó por las autoridades.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

El Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, advirtió a su personal sobre los hechos violentos y los conminaron solamente a tomar precauciones. Pese a que uno de los incendios se dio a unos metros de los puertos fronterizos de El Chaparral y San Ysidro, la garita continúa funcionando de manera normal, por lo que se descartó un posible cierre.

Esta mañana de sábado instituciones como el Centro Cultural Tijuana decidieron suspender también sus actividades programadas hasta nuevo aviso.

Además de que, organismos empresariales como la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) e instancias del deporte, decidieron también suspender eventos y justas deportivas que estaban programadas para este día.

Condenan hechos delictivos

FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

Esta mañana, mediante un comunicado el Arzobispado de Tijuana condenó los hechos violentos que se suscitaron en el estado y conminaron a la ciudadanía a guardar la calma e informarse de manera puntual para evitar mensajes falsos o alarmistas.

“Repruebo este doloroso escenario que daña a toda la sociedad, que sufre las consecuencias de problemas que deben encontrar otros caminos de solución, nunca con la violencia, que siempre genera más violencia”, expresó el Arzobispo Francisco Moreno Barrón.

Por su parte, Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, exigió mediante un comunicado a las autoridades para “resolver en lo inmediato la situación y nos devuelvan la tranquilidad que merecemos y de la cual se comprometieron a garantizar”.

“Hoy se evidencia crudamente la realidad que prevalece en nuestro estado en materia de seguridad y se pone a prueba la coordinación entre las autoridades que tienen la obligación de mantener la paz”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí