El comando armado que asesinó al presidente haitiano Jovenel Moïse estaba compuesto por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, informaron el jueves las autoridades, mientras continuaba la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio.

Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros en la madrugada del miércoles en su casa, lo que sumió al país más pobre de América en un intenso caos en medio de profundas divisiones políticas, hambre y violencia de pandillas generalizada.

Las autoridades rastrearon el miércoles a los presuntos asesinos hasta una casa cerca de la escena del crimen en Petionville, un suburbio en la ladera norte de la capital, Puerto Príncipe. Un tiroteo se prolongó hasta altas horas de la noche y las autoridades detuvieron el jueves a varios sospechosos.

El jefe de policía León Charles hizo desfilar a 17 hombres ante periodistas en una conferencia de prensa a última hora del jueves, mostrando varios pasaportes colombianos, además de rifles de asalto, machetes, radios de comunicación de doble vía y materiales, incluidos cortadores de pernos y martillos.

“Los extranjeros vinieron a nuestro país para matar al presidente”, declaró Charles. “Había… 26 colombianos, identificados por sus pasaportes y dos haitiano-estadounidenses también”.

Armas, teléfonos móviles, pasaportes y otros objetos son mostrados a los medios de comunicación junto a los sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, Haití, 8 de julio, 2021. REUTERS/Estailove St-Val NO REVENTAS NO ARCHIVO

Charles aseguró que 15 colombianos fueron capturados, así como dos haitianos estadounidenses. Tres de los asaltantes murieron y ocho continúan huyendo, precisó.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo en una declaración que la información preliminar indica que los colombianos involucrados en el ataque eran miembros retirados del ejército del país.

El funcionario anunció que el Gobierno de Colombia colaborará en la investigación para esclarecer el asesinato.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo que las autoridades de Haití solicitaron información sobre seis personas, dos de las cuales murieron en un procedimiento policial y cuatro más que fueron capturadas.

El oficial reveló que los dos muertos en el procedimiento de la policía de Haití serían suboficiales retirados del ejército y los capturados soldados retirados.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí