Duarte el fin de semana pasado ocurrió un hecho de represalia social en Tijuana que pasó mayormente desapercibido, porque fue weekend de Súper Bowl y el aguacate estaba en especial. Y todo este experimento sociocriminal pasó en cuestión de 24 horas:
Viernes 10 de febrero. Atardecer. Comercio lleno de fans: Grupo Arriesgado firmaba autógrafos en Plaza 2000 cuando camionetas oscuras con hombres armados ocuparon el estacionamiento y realizaron disparos al aire. El evento patrocinado por una radiodifusora local de pronto estaba lleno de policías, obviamente tras la huida de los delincuentes.
Sábado. Madrugada sobre cualquier puente de Tijuana. Una cartulina se balancea con el aire: El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuye los ataques, dejando en claro sus amenazas con todo y nombre.
Sábado. Hora de comer. Zona Dorada de Tijuana: Camionetas similares a las que atacaron la firma de autógrafos disparan contra las oficinas de Uniradio, un grupo de medios de comunicación con presencia en Baja California y Sonora, y cuyas instalaciones están a dos minutos de la Línea Internacional. Las balas dan en la fachada y cruzan los vidrios, acabando en el área de noticias. Unos maleantes se bajan del carro y abandonan la corona de flores. Después se van. La patrulla encuentra un trafical pero estaba cerca. Entre las flores vieron después el motivo del ataque: La Invasora, una filial de Uniradio, promovía el concierto de Grupo Arriesgado en el Estadio Chevron, programado para las 10:00 de la noche del mismo sábado.
Sábado. 3:30 pm. Oficina en Palacio Municipal. Teléfono guinda timbra. Una mano masculina contesta: Ya hablé con ellos y lo van a cancelar, pero nosotros debemos tomar la decisión. No, o sea, no somos nosotros los que cancelamos, son ellos. Sí, ya le dijeron, pero debemos nosotros dar la idea, el apoyo. Es como “respaldamos la decisión o apoyamos la cancelación.” Sí, ya sé que compromete, pero ni modo de dejarlos solos. Ok, ok. Déjame ver qué se me ocurre.
GRUPO ARRIESGADO
Costa Rica es una población formada en 1949 dentro del municipio de Culiacán, en el siempre referido estado de Sinaloa.
En diversas entrevistas, los integrantes de Grupo Arriesgado han descrito su vida en dicha comunidad, la cual, dicen las autoridades, es controlada por Ismael “El Mayo” Zambada, ubicado ahora en la cabeza del Cártel de Sinaloa
Lo integrantes: Arturo González, aka ‘Panther Bélico’, en el acordeón y voz; César Rodríguez, la segunda voz; Jesús Cuadras, bajo eléctrico; César Soto, en el bajo sexto; y Ángel de León, baterista, se han hecho famosos por interpretar las vidas de los narcos.
Grupo Arriesgado tiene 5.5 millones de oyentes en Spotify, con canciones dedicadas al narcotráfico promocional de Sinaloa impulsado en nuestro país, y por eso el Cártel Jalisco Nueva Generación -que sostiene una guerra en Baja California por el estatus- se volvió a hacer notable, amenazando lo que consideraron una provocación del enemigo.
Lo cierto es que independientemente del problema que entre ellos tienen, las autoridades de Baja California se volvieron a ver tibias en sus decisiones ante un momento simplemente alarmante.
Igual que un hace un año cuando mataron a Margarito Martínez y a Lourdes Maldonado, en Baja California evitaron la confrontación y el pronunciarse con fuerza sobre un hecho efectivo contra el periodismo tijuanense.
Es decir, el CJNG tuvo que pensar en si disparar contra Uniradio el sábado a medio metro de la policía y del cruce fronterizo más usado mundo, era posible para restablecer una amenaza que ya habían reafirmado. Y decidieron que sí, pero ¿por qué?
GRUPO ARREMETIDO
Ni el fiscal Iván Carpio hizo esta vez videos, publicaciones o envíos para denunciar o informar el hecho y sus investigaciones. Y del nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado ni sus luces.
Lo más notable en las redes durante estos días de ataques fue la receta de las galletas de la abuela de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y luego se molesta cuando desde el periodismo hablamos de su frivolidad y de sus hijos, siendo que ella misma los expone en momentos donde la población que la eligió espera otro tipo de comunicación.
En aprovechamiento de su momento, Montserrat Caballero finalmente se opuso políticamente a Julián Leyzaola, al tratar de absorber el problema de Grupo Arriesgado sobre ella y su figura, en apoyo a los Tucanes de Tijuana.
Los Tucanes agradecieron ser el lado beneficiado, por supuesto, en este asunto socio-narco-experimental, donde bendecir el pasado con agua nueva es también moda.
Finalmente, aquí les dejamos dos taquitos:
🌮: ¿A poco no parece un poco de película que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazara con narcomantas virales y balaceras contra medios de comunicación, durante un sábado especialmente lleno de policías, al cantante de Grupo Arriesgado, Arturo González, usando su nombre completo? ¿Tanto problema por un cantante, por sus letras o por la música del grupo? ¿O había necesariamente que resaltar un nombre?
🍳: Ya salieron en sus WhatsApp los suspicaces a decir que Jaime Bonilla se equivocó siendo gobernador y que finalmente Jorge Hank no puede ser el jefe del CJNG como lo promovió Bonis en sus mañaneras, o de otra forma no hubieran tenido permiso para balacear Uniradio.