Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, exigió que el Gobierno del Estado implemente políticas que sean congruentes con la realidad demográfica que se vive, pues mientras la población en la entidad envejece rápidamente, la expectativa de vida crece.

A la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, sostuvo, le tocó enfrentar la transición demográfica más importante de la historia en el Estado, la cual involucra un espectro social y económico muy amplio.

Dijo que se debe apoyar al campo laboral que además envejece más a medida que el crecimiento natural disminuye aceleradamente.

Esto pues se enfrenta a la “Generación Sándwich”, el grupo de personas de entre 40 y 50 años, atrapados en medio del cuidado de sus hijos y de sus padres ancianos, simultáneamente, y que en la entidad suma 800 mil individuos.

Este término fue acuñado por los demógrafos norteamericanos Dorothy Miller y Elaine Brody acuñaron el término “Generación Sándwich” en 1981 para describir a los “cuidadores” intercalados entre generaciones en el tránsito hacia el envejecimiento.

Alertó que si la sociedad no prepara su estructura para dicho cambio, la Generación Sándwich podría convertirse en un factor más de inestabilidad económica como en el empleo.

En la actualidad se cuenta a más del 50% donde trabaja la pareja, y debe cuidar a hijos menores y padres y/o suegros ancianos. Esto complica la dinámica laboral y presupuestal, y los servicios públicos para atender a la tercera edad son deficientes, en tanto que los privados, que son pocos, tienen costos muy altos.

En BC, al igual que en el resto de México, existe infraestructura para atender a los niños, pero no a los adultos mayores, y en breve, con la mayor esperanza de vida, tendremos a cuatro generaciones conviviendo, así que habrá adultos que tendrán que cuidar, además de padres e hijos, de sus abuelos centenarios, precisó.

Y enfatizó que esta es una realidad que ya no puede ser desatendida; el gobierno no puede seguir dándose el lujo de ignorar la demografía pues los costos sociales serán muy altos. “Reiteramos, por el bien de Baja California, primero la demografía”, parafraseó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí