La Casa Blanca confirmó que el presidente Joe Biden ordenó la exención de 26 leyes federales para “inmediatamente” restablecer la construcción de muros y vallas en la zona fronteriza del suroeste del estado de Texas que colinda con México.

“La orden ya fue emitida, se tiene que iniciar la reconstrucción de tramos del muro en la frontera con México”, dijo a Proceso un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en referencia a la decisión del presidente Biden.

Rompiendo su promesa de “no construir un muro en la frontera con México” y en un claro triunfo indirecto que le otorga al expresidente Donald Trump, el presidente Biden optó por una de las medidas más radicales para intentar aminorar el flujo de inmigrantes indocumentados.

La Casa Blanca explicó que ante el creciente número de detenciones de migrantes indocumentados en la frontera sur estadunidense, Biden tuvo que ordenar la reactivación de fondos aprobados por el Congreso federal en 26 leyes que habían sido congeladas y destinarlos a edificar el muro.

Como parte de las reglas del uso del presupuesto federal del años fiscal 2023 que concluyó el pasado 30 de septiembre, Biden dio la orden al Departamento de Seguridad Interior que dirige Alejandro Mayorkas, para restablecer los trabajos de amurallamiento fronterizo.

Con al arranque del año fiscal 2024, Biden decidió usar los fondos para la construcción de obstrucciones físicas en la frontera con México antes de que los presupuestos autorizados por el Capitolio expiraran, de acuerdo con la explicación que ofreció la Casa Blanca.
La reconstrucción del muro fronterizo se llevará a cabo en el Valle del Río Grande, en el suroeste de Texas, región limítrofe en la cual se está registrando el mayor número de detenciones de inmigrantes indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza.
El Departamento de Seguridad Interior informó que el pasado sábado 30 de septiembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 9 mil personas que en la categoría de inmigrantes indocumentados intentaban ingresar a los Estados Unidos.

La reculación de Biden ocurre justo cuando en la capital mexicana se llevará a cabo el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, en el que el tema de la inmigración es uno de los principales tópicos por parte de la delegación estadunidense.

Para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran en la capital mexicana el secretario de Estado, Antony Blinken; el procurador general de Justicia, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

En su primer día de su Presidencia, el 20 de enero de 2021, Biden congeló todas las leyes y presupuestos referidos a la construcción del muro en la frontera con México, patrocinados y orquestados por Trump en colaboración con los republicanos del Capitolio.

Ante la crisis migratoria con miles y miles de migrantes de Centroamérica, Cuba, Haití, Colombia y Venezuela y de otros países; Biden se olvidó de sus promesas y ahora hecho mano de las acciones radicales instrumentadas y promocionadas por su antecesor.

Se espera que en cualquier momento Trump se burle del cambio de posición de Biden e intente sacar jugo al tema de la reconstrucción del muro en la frontera con México, esto como parte de su plataforma electoral con miras a los comicios presidenciales del próximo año.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí