Miles de personas se manifestaron a partir de la tarde del viernes en la capital argentina Buenos Aires en contra de los feminicidios y la violencia de género, en un reclamo anual que se realiza desde hace siete años llamado Ni Una Menos.

La marcha se realizó en el centro de Buenos Aires y tuvo como punto de concentración las puertas del Congreso nacional. Durante el final de la jornada en la mayor ciudad de Argentina miles de mujeres marcharon con estandartes que leían “Vivas nos queremos” y con fotografías de mujeres víctimas de feminicidios.

Una mujer del movimiento “Ni una menos” gesticula durante una marcha al Congreso para protestar contra los femicidios y la violencia de género, en Buenos Aires, Argentina June 3, 2022. REUTERS/Mariana Nedelcu

Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia argentina, el año pasado en el país se registró un promedio de un feminicidio cada 35 horas y de esos crímenes el 81% se produjo en un contexto de violencia doméstica.

“Todavía no hay respuesta inmediata a las situaciones de violencia y muchas mujeres que terminaron asesinadas tuvieron situaciones (reclamos hechos) con la policía y reclamos de denuncias previas en el Ministerio (de la Mujer) e igual terminaron asesinadas”, dijo a Reuters Marina Pérez, una trabajadora ferroviaria de 50 años.

Mujeres del movimiento “Ni una menos” gesticulan fuera del Congreso para protestar contra los femicidios y la violencia de género, en Buenos Aires, Argentina June 3, 2022. REUTERS/Mariana Nedelcu

En la plaza del Congreso Nacional los manifestantes prendieron velas a las víctimas de la violencia de género y entrada la noche, las luces que iluminan al parlamento argentino tiñeron al edificio de rosa.

“Lo que nos pasa aquí es que la justicia es lenta y es patriarcal”, dijo Alejandra Lume, una argentina de 58 años que llevaba un letrero que leía “A las viejas también nos matan”.

Mujeres del movimiento “Ni una menos” participan de una mracha al Congreso contra los femicidios y la violencia de género, en Buenos Aires, Argentina June 3, 2022. REUTERS/Mariana Nedelcu

“Muchas veces las mujeres a pesar de las muchas denuncias que hacen no son escuchadas, no son cuidadas y en general las que mueren, mueren después de haber hecho muchas denuncias”, dijo Lume, en una plaza donde muchas mujeres cantaban en medio de ruidos de bombos.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí